Las mujeres son las más afectadas por la suba de alquileres

                RedacciónEDA

Las más afectadas por el aumento de los alquileres son las mujeres, reveló un informe realizado por el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo que confirma que el 68% de los trámites iniciados por dificultad en sostener el pago del alquiler fue realizado por ellas.

Según datos oficiales del organismo, hubo en los últimos meses 600 consultas formuladas por inquilinos de los cuales el 66% fueron iniciadas por mujeres y sólo el 34% por hombres.

Dentro del Programa destinado a atender la problemática de los inquilinos, la rescisión anticipada de contratos por imposibilidad de sostener el pago aparece como el primer tema de consulta.

En ese sentido es importante destacar que fueron las mujeres las que manifiestan más dificultades para sostener el pago del alquiler, ya que abrieron el 68% de los trámites vinculados con ese tema mientras que, los hombres, iniciaron el 32% restante.

“Lo que está claro es que la mujer tiene menos plata para gastar en el alquiler que el hombre. Y eso explica, entre otras cosas que, de diez trámites iniciados por dificultades para pagar el alquiler, siete son abiertos por mujeres”, destacó el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, Fernando Muñoz.

Según el funcionario, “la desigualdad económica, de ingresos salariales, sin duda de manera directa en las mujeres que alquilan”.

El informe de la Defensoría destaca que la mayor dificultad que tienen las mujeres para sostener los pagos mensuales no se corrobora únicamente en la cantidad de trámites que inician, sino en cómo se componen las consultas que formulan, en comparación con las que formulan los varones.

“Como adelantamos en el informe del mes pasado, cuatro de cada diez inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler (39.76%), pero esa cifra es mayor en las mujeres”, precisó.

Otro aspecto relevante que surge del relevamiento de datos es que las mujeres sufren mayor abuso por parte de las inmobiliarias.

“Los reclamos iniciados contra corredores inmobiliarios se redujeron notablemente tras la sanción de la Ley 5.859 (para que la comisión la pague el dueño) en agosto de 2017”, señaló el informe.

Antes de esa fecha, el cobro de comisiones y los sobreprecios en gastos administrativos eran temas principales de reclamo ante este organismo. “Una vez aprobada la ley, las consultas por ese tema fueron disminuyendo progresivamente”, aclaró el organismo.

“Sin embargo, si analizamos quiénes inician reclamos contra inmobiliarias, detectamos que el 84% son mujeres. Como decíamos anteriormente, esta situación de abuso no se corrobora únicamente en la mayor cantidad de trámites que inician, sino en cómo se componen sus consultas”, explicó el informe.

“Si el 5.55% de los trámites iniciados son por problemas con el intermediario, en las mujeres ese porcentaje asciende al 7.11% y en los hombres desciende a 2.58%”, precisó.