Las consultoras que releva el BCRA advierten una inflación del 31% para este año

                RedacciónEDA

Para las consultoras que son relevadas por el Banco Central, el Gobierno perderá de manera categórica su batalla contra la inflación este año: el alza de precios, según su estimación, será superior al 30%. «La mediana de las previsiones para los próximos doce meses se ubicó en 29% y en 19,3% para los próximos 24 meses», deja en claro la entidad que lidera Guido Sandleris.

«Para 2019, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 31,9% y 30,1%, respectivamente», siendo un 2,9% y 3,1% mayor al anterior relevamiento. De esta modo, el documento estableció que «la inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero».

«El pronóstico para febrero es 3,5% y para marzo 3%», lo que implica un 0,9% y 0,5% mayor con respecto al informe anterior. No obstante, la cifra podría ser mayor ante los movimientos del dólar de la última semana que terminarán impactando en los precios.

Por otro lado, los analistas del REM corrigieron marginalmente sus proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 a -1,3% cuando resultaba -1,2% en enero, aunque manteniendo sus pronósticos para 2020 (2,5%) y 2021 (2,5%).