Este martes, 30 de septiembre, se realizó el pre congreso convocado por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, camino al congreso de la CTA-T que se llevará a cabo este jueves 3 de octubre en el Club Lanús con el objetivo de seguir fortaleciendo la unidad del movimiento obrero.
Tal como había anticipado el secretario general a nivel nacional, Hugo Yasky, se puso a consideración la posibilidad de reunificación del movimiento obrero y se aprobó la moción de “fortalecer” ese proceso dentro de la CGT.
De cara al próximo Congreso Nacional, Yasky llamó a la unión de la CTA con la CGT
El pre congreso, que colmó las instalaciones del Salón Salamanca, fue presidido por los Secretarios Generales de ambas centrales porteñas, Eduardo López, de UTE y Alejandro Gianni, de ATE-Capital.
También participaron dirigentes de ATE-Capital como la secretaria adjunta, Agustina Panizza, Roberto Pianelli, de AGTSyP-Subte, Belén Sotelo, de Feduba, Lucrecia Castro Feijoo, de APA-Aeronáuticos, entre otros referentes de los diferentes espacios que componen ambas centrales sindicales, para discutir la actualidad del movimiento sindical en la Ciudad de Buenos Aires, el proceso electoral que se avecina y los diferentes escenarios posibles.
Luego de discutir y aprobar la actuación de la central durante el último año, se debatió un documento de acción política que será llevado el próximo jueves por la tarde al congreso, que contará con la presencia de trabajadores y trabajadoras de todo el país.
El pre congreso del día de ayer fue el único de todo el país que se convocó en forma unificada por la CTA Ciudad (CTA-T) y la CTA Capital (CTA-A), organizaciones que transitan un camino de unificación desde el año 2018.
En el cierre de la jornada se aprobó la moción de fortalecer el proceso de reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT, tal como había anunciado el titular de la organización, en un pedido expreso que les habría hecho, Alberto Fernández, el candidato con más posibilidades de ser elegido presidente el próximo 27 de octubre, para que el movimiento obrero lograra la unificación que pudo lograr el Frente de Todos”.