El Gobierno convoca a los gremios y a Aerolíneas Argentinas para evitar el paro de pilotos

Luego de que la empresa Aerolíneas Argentinas pidiera una Conciliación Obligatoria, debido al paro de pilotos, anunciado para el próximo fin de semana, el Gobierno convocó a los representantes de las organizaciones gremiales Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) a participar de una audiencia el próximo jueves. También el gremio de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, planteaba su preocupación por la reapertura de paritarias.

La Secretaría de Trabajo recibirá a los representantes de las organizaciones gremiales con el fin de «trabajar sobre el conflicto existente», junto a los representantes de las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas», indica el comunicado del Ministerio de Producción.

«En caso de que las partes no alcancen un acuerdo respecto a los temas planteados, y con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de los vuelos durante el fin de semana, la cartera laboral dictaría la conciliación la obligatoria, dejando sin efecto las medidas de fuerza anunciadas», señala el texto oficial.

Paralelamente, desde San Juan el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se metió en el conflicto de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral y les pidió que levanten la medida de fuerza.

Les habló directamente a los pilotos, quienes anunciaron un paro para el fin de semana próximo: «Les pido siempre, no sólo en estos casos, que no provoquen este estado de cosas. Yo sé que tienen razón porque ellos también son víctimas del descuido del Gobierno que hace mucho tiempo no convoca a paritarias y vive postergando a los que trabajan».

En ese sentido, la Asociación de Aeronavegantes criticaba fuertemente esa falta de convocatoria en la apertura de paritarias y denunciaba un «fuerte atraso» en los salarios de los tripulantes de cabina en Aerolíneas Argentinas y Austral.

“Teniendo en cuenta los acuerdos parciales de enero y junio, se nos adeuda la inflación del semestre abril-octubre, junto con una compensación por la enorme demora de la paritaria. La aerolínea se encuentra hoy a la deriva, sin conducción, y con autoridades incapaces no sólo de poner una oferta salarial en la mesa de negociaciones, ni de garantizar el funcionamiento ordinario de la compañía”, expresó al respecto, Juan Pablo Brey, titular del organismo.

Fernández no dejó pasar el momento para expresar su futura política aerocomercial: «Estoy decidido a poner de pie de nuevo a Aerolíneas Argentinas. Yo creo en la línea de bandera. Creo que en la necesidad de que la Argentina tenga una línea de bandera y confío mucho en los que trabajan en Aerolíneas», dijo Fernández para suavizar sus dichos.