Larreta confirmó más restricciones al comercio y controles en el transporte

En conferencia de prensa durante la mañana de este domingo, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta brinda detalles sobre la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, que se extenderá sin cambios de fase hasta el próximo 7 de junio, en sintonía con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández el sábado por la noche.

Según Larreta: “Entramos en una etapa con cada vez mayor riesgo de contagio en la Ciudad”. Por esto, tal como se venía anunciando en los días previos, no se habilitarán nuevas actividades y se incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia Provincia de Buenos Aires, con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad.

La circulación será autorizada sólo a trabajadores esenciales, lo mismo que el uso del transporte público, un ámbito donde se incrementarán especialmente los controles por considerarlo un foco privilegiado de contagios. Se cerrarán 11 de las 42 esetaciones de tren de la Ciudad: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre), Hipólito Yrigoyen (Tren Roca), Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento), Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).

El Gobierno confirmó la restricción de permisos para circular y que no habrá reapertura de nuevas actividades en el AMBA

En cuanto a apertura previa de la actividad comercial, una decisión del Gobierno porteño muy cuestionada por autoridades de la provincia y por intendentes del conurbano, Larreta confirmó que para evitar aglomeraciones se restringirá la actividad comercial en las zonas más transitadas, limitándola solamente a los negocios esenciales. La medida se aplicará en las 24 zonas que representan el 80% de las aglomeraciones en la Ciudad, entre ellas Once, Avenida Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba (ver detalle al fin de la nota). Se mantendrá la habilitación para el comercio barrial o de cercanía, al que se pueda acceder caminando.

Larreta también aseguró que la Ciudad está trabajando especialmente para evitar la multiplicación de contagios en los barrios más vulnerables de la ciudad, que en las últimas semanas vivieron un fuerte crecimiento de casos, hasta representar al 40% del total de CABA. Anticipó que allí aumentarán los testeos, los puntos de toma de temperatura y que se reforzarán los esquemas de higiene. “Estamos muy encima de los barrios vulnerables”, afirmó. En este sentido, Larreta detalló que hay aproximadamente 1200 personas de villas de la ciudad que se encuentran cumpliendo con su período de aislamiento en hoteles. “Esta semana estamos poniendo en funcionamiento el mayor centro de aislamiento de la Ciudad, en Costa Salguero, con una capacidad de 700 camas”, añadió.

Finalmente, el funcionario confirmó que en lo que hace a las salidas recreativas, se mantendrán como hasta el momento, con salidas autorizadas para los niños durante los fines de semana: “Quiero llevar tranquilidad a las familias con las salidas de los menores, porque es algo que ha funcionado muy bien y no ha habido ninguna situación de aglomeración de gente”.

En la ciudad el comercio se restringirá en las siguientes áreas, calles o centros de trasbordo:
Estos son los ejes comerciales y centros de trasbordo involucrados en la restricción:

Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe; Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea; Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada; Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos; Av. Boedo, San Juan y Pavón; Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes; Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888; Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames; Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay; Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu; Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales; Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida; Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero; Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes; Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera; Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo; Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames; Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle; Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle; Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal; Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo; Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer; Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina; Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución; Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Av. Jujuy entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen; Centro de trasbordo estación Chacarita, Av. Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Av. Corrientes y Av. Forest; Centro de trasbordo Plaza Italia – Pacífico, Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo; Centro de trasbordo estación Liniers, Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz.