El Gobierno confirmó la restricción de permisos para circular y que no habrá reapertura de nuevas actividades en el AMBA

Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus. La nueva cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio con restricciones para circular y no habrá en el AMBA permisos para la reapertura de nuevas actividades.

El jefe de Estado, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, subrayó los resultados de la cuarentena y confirmó que el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires “se acotará” solo para los trabajadores que se desempeñan en servicios esenciales.

Anunció que, por ello, “todos los permisos (de circulación emitidos hasta el momento) van a caducar” y que para obtener uno nuevo “habrá que reinscribirse” en la aplicación CUIDAR, que será obligatoria en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a volver al punto de origen”, insistió.

Por otra parte, el Presidente destacó las políticas que se implementaron para sectores vulnerables y manifestó que “no vamos a escatimar recursos del Estado para ayudar”. Ejemplificó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue otorgado a 6 millones” y deslizó que “vamos a trabajar para una nueva entrega”. También resaltó “la ayuda a las empresas” y aseguró que su deseo “es que se vuelva a producir”. “Somos peronistas, lo que más nos interesa que se produzca”, señaló y pidió “un poco de paciencia”.

A su turno, el Jefe de Gobierno de la Ciudad habló del trabajo en conjunto con Nación y Provincia y anunció que habrá una restricción de la apertura de comercios “en aquellos lugares donde se genera mucha circulación, por ejemplo en la avenida Cabildo y la zona de Once”. “Lo que buscamos no es restringir el comercio sino la cantidad de gente circulando”, con lo cual “se va a mantener el criterio de salidas según la terminación par o impar del DNI”, fundamentó y afirmó que este domingo dará detalles al respecto durante una conferencia.

Luego, habló del tema Axel Kicillof, quien mencionó que las disposiciones regirán en todo el territorio bonarense. Afirmó que las industrias que hoy operan continuarán con los protocolos sanitarios y transporte propio para el traslado de sus trabajadores (“han abierto más de 500 en estos días y las alimenticias nunca cerraron”), habrá reempadronamiento de permisos de circulación a través de la aplicación para celulares CUIDAR, que será de uso obligatorio; el transporte público interjurisdiccional será solo para trabajadores esenciales, no estarán permitidos los trabajos de construcción y se creará un comité de emergencia para aumentar los test y controles en barrios populares.

Asimismo, recalcó que es momento de “redoblar los esfuerzos” de la cuarentena y pidió que la sociedad siga con las medidas de prevención que rigen, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas. “Si la curva se desborda, no hay sistema sanitario que pueda contenerlo. Por eso, vuelvan a pensar en los cuidados”, advirtió el Gobernador.