Lanús vuelve a los “ticket canasta” como “incentivo” para los municipales

                RedacciónEDA

Esta semana el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la entrega a trabajadores municipales y provinciales que presten servicios en el distrito de un bono de 500 pesos para compras en supermercados.

El bloque de Cambiemos impulsó la resolución, que fue aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Deliberante de Lanús. Se trata de un acuerdo entre laSecretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable del Municipio y la empresa INC.S.A para entregar “ticket canasta” por 500 pesos en noviembre y diciembre, que deberán ser consumidos en las sucursales del supermercado Carrefour.

Los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador se opusieron al “incentivo” que en principio apunta a unos mil agentes policiales, de seguridad, de tránsito, emergencias (SAME), bomberos y personal de Defensa Civil que presten servicio en el municipio. La oposición argumentó que la iniciativa no es más que un “mecanismo de flexibilización de los 90”.

La presidenta del bloque de UC-FPV, Natalia Gradaschi, explicó: “Es una paradoja que en este día donde miles de trabajadores y trabajadoras se están movilizando al Congreso, acá nos convoquen a esta sesión para meter por la ventana este convenio que plantea volver a los tickets canasta que es el mecanismo directo de la flexibilización de los ’90. Ese llamado incentivo no es así ni es un complemento salarial, son sumas que no tributan y que fueron eliminados en 2007”. “No es un incentivo salarial sino que vienen a debilitar a los sindicatos, precarizar y vaciar el Estado”, concluyó.

En el mismo sentido, el presidente de bloque de UC-PJ Héctor Montero denunció que se trata de “un convenio desprolijo y en perjuicio del erario municipal” y remató afirmando que se trata de “un incentivo para Carrefour que ahora tendrá mil personas más que irán a gastar en esos productos”.

Por parte del oficialismo, el presidente de bloque de Cambiemos Jorge Schiavone explicó que “se buscó una empresa que podía aceptar lo que el Municipio estaba ofreciendo y así ayudar a los agentes policiales que no depende del Ejecutivo local, es una manera de dar un incentivo”. Según el legislador, el Gobierno local “hará un aporte mensual de 500 mil pesos” para sostener la medida. También anticipó que “se está estudiando” la posibilidad de extender este “incentivo” al resto de los trabajadores municipales.