La producción electrónica no levanta: cayó 45% en el primer semestre

Pese al regreso del programa Ahora 12, que ofrece 12 cuotas sin interés para la adquisición de determinados productos, y que se amplió con el Ahora 18, la producción electrónica no se recupera y cayó en el primer semestre de 2019 45% interanual. La devaluación e inflación fueron determinantes para que no exista un repunte.

En este escenario, los números hablan a las claras de lo que pasó con la industria en la primera parte de 2019: la fabricación de celulares cayó un 23% y la demanda de los teléfonos bajó un 24%. Algo similar ocurrió con el rubro televisores, cuyo expendio mostró una caída del 65% y su producción 71%, ya que se compara con 2018, año del Mundial de Rusia.

Cada vez son más las automotrices que paralizan su producción y suspenden personal

En relación a la fabricación de aires acondicionas, mostró una caída del 37% pero existió un incremento de ventas del 16 por ciento. De acuerdo a Federico Hellemeyer, presidente de Afarte, la entidad que nuclea a las fábricas de Tierra del Fuego, «en el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos. Es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores».