Cada vez son más las automotrices que paralizan su producción y suspenden personal

Bajo la crisis económica, cada vez son más las firmas automotrices que deciden suspender a su personal y adelantar vacaciones ante la escasa demanda. Los números del mercado dan cuenta de la realidad: La venta de autos acumuló desde el inicio del año una caída del 45,8 por ciento.

Desde Fiat Chrysler Automobile (FCA) ya anunciaron a sus proveedores que solo trabajarán 4 días en el mes de septiembre y 2 en el mes de octubre. Los operarios estarán licenciados en ese lapso de tiempo a la espera de un llamado que los convoque al trabajo nuevamente.

Similar decisión adoptó General Motors, que ya paralizó la producción de su planta de Rosario y ahora determinó no realizar trabajos en las dos primeras semanas de septiembre en su establecimiento de General Alvear, Santa Fe, donde se fabrica el Chevrolet Cruze.

Automotrices en alarma: venderían sólo 350 mil unidades 0 KM en 2020

El hecho de frenar la producción contó con el acuerdo del gremio que representa a los operarios, SMATA, «para adecuar los volúmenes de producción a las circunstancias actuales del mercado y lograr un equilibrio para brindar certidumbre a la operación, empleados y proveedores en los próximos seis meses».

Iveco, por lo pronto, también permanece sin actividad y piensa volver a la producción en el año 2020. Otras automotrices se emplean de manera «part time», con turnos de 6 horas y abonando el 70% de salarios, licenciando a una parte de su personal.

Rosario: General Motors decidió paralizar su planta por dos semanas

En este contexto, Ricardo Salomé, presidente de Acara, cámara que nuclea a los concesionarios, dijo: «en un contexto complejo como el actual se vuelve clave que se continúen las medidas de incentivo, que han tenido buen resultados, y que continúe el Plan Septiembre OKm». Por su parte, Rubén Beato, secretario general de Acara agregó: «todas las partes deben seguir dialogando, dejar atrás estas semanas difíciles lo más rápido posible y volver a un cauce de mayor estabilidad».