La industria y la construcción se desplomaron en noviembre

La actividad industrial cayó 13,3% y la construcción 15,9% en noviembre y acumulan, tal como indicó el INDEC, siete meses consecutivos en baja. Factores como la importante devaluación y la recesión fueron determinantes para alcanzar estos resultados.

En el caso de la construcción, se trata de la mayor caída desde octubre de 2016, con fuerte incidencia del recorte de la obra pública combinado con una menor demanda de construcción privada por el crédito hipotecario. No obstante, el acumulado del índice serie original durante los once meses presenta un aumento de 2,7% respecto a igual período del año 2017.

En tanto que la industria exhibe en once meses un retroceso de 3,8% respecto a lo alcanzado por el índice durante el mismo período del 2017, con la mayor caída desde enero de 2013.

Entre las áreas más afectadas por la coyuntura económica se encuentran la industria textil cayendo un 32,2% respecto de noviembre pasado y la industria metalmecánica (excluyendo el bloque de las automotrices) retrocediendo un 26,2% interanualmente.

El organismo de estadística dejó en claro que “la contracción en el consumo interno de prendas de vestir y otras confecciones ha originado una menor demanda hacia distintos rubros”, mientras que el golpe en metalmecánica se debió a un “menor nivel de demanda interna por parte de las actividades agrícolas, la construcción y los sectores de consumo durable (en particular la línea blanca)”.

Para la industria automotriz existió puntualmente una contracción durante noviembre del 14,8% respecto del año pasado.