La Federación Agraria moviliza a Economía y al Congreso para reclamar apoyo por la sequía

La Federación Agraria Argentina (FAA), cortándose sola de la Mesa de Enlace, convocó a productores agroganaderos a movilizar este martes 11 de abril para exigir una intervención más activa del Gobierno nacional en las ayudas para minimizar el impacto de la sequía y reclamar por los “desequilibrios” que genera el “dólar agro” que recientemente puso en vigencia el oficialismo. La concentración será frente al Ministerio de Economía en primera instancia, con el objetivo de presionar para ser recibidos urgentemente por las autoridades del sector, para mudarse luego al Congreso de la Nación.

El titular de FAA, Carlos Achetoni, explicó: “El que ya tiene la soja para liquidar es el productor más concentrado y el sector exportador. En esta cosecha de soja de primera que va a tener posibilidad de vender se puede beneficiar todo aquel que la tenga, pero lo que nosotros que estamos viendo es que hay un gran porcentaje de productores que están en emergencia, que no van a tener ningún tipo de cosecha y tiene que pagar arriendo igualmente, como así también a los tamberos que se les incrementa el valor de alimentación del ganado”.

Massa anunció un nuevo «dolar agro» y beneficios para productores afectados por la sequía

En cuanto al anuncio realizado hace algunos días por el ministro de Economía Sergio Massa en relación con el llamado “dólar agro” (un tipo de cambio diferencial para que los productores liquiden sus tenencia de granos, pagando 300 pesos por la divisa estadounidense), consideró que esto genera un “desequilibrio” ya que “va haber alrededor de 400 mil millones de pesos que se van a tener que emitir para poder equilibrar esa diferencia de precios entre el dólar oficial y el soja o el agro”. “En cuanto a las economías regionales, quién se va a beneficiar es el sector industrial, no el productor primario”, agregó el dirigente ruralista.

“Teniendo en cuenta que en las economías regionales tenemos problemas por la sequía y por el granizo es que nosotros vamos a hacer una expresión tanto en el Ministerio de Economía como en el Congreso de la Nación buscando un salvataje extraordinario y urgente para que los productores principalmente pequeños y medianos puedan seguir trabajando”, remarcó Achetoni. Y concluyó: “Estamos pidiendo que para los que no tienen producción, de los años anteriores de aportes se les devuelva una parte, además de la eliminación en algún momento de las retenciones en las economías regionales”.