Seguridad en el transporte: Kicillof se reúne con gremialistas y empresarios del sector

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirá durante la tarde de este lunes con representantes de las cámaras empresariales del transporte y delegados sindicales del sector para acelerar la implementación de medidas de seguridad en los colectivos, incluyendo la instalación de cámaras de seguridad.

Según informaron desde la administración de Kicillof, la reunión con empresarios y gremialistas comenzará a las 15 en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata, con la participación del gobernador, el ministro de Seguridad Sergio Berni y de su par de Transporte Jorge D’Onofrio. Fuentes provinciales explicaron: “El gobernador les advertirá sobre las posibles sanciones que se aplicarán si los empresarios no colocan los sistemas de seguridad: desde el retiro de los subsidios a la pérdida de licencias para nuevas unidades”.

Tras la detención de dos choferes por el ataque a Berni, paran 8 líneas de colectivos

La advertencia refiere al subsidio de 2500 millones de pesos que la provincia ya giró a las empresas de colectivos hace meses para instalar las cámaras de seguridad en las unidades, iniciativa que se viene cumplimentando con extremada lentitud, ya que apenas se habrían colocado unas mil.

La reunión hace parte de las repercusiones del asesinato del chofer de la línea 620 Daniel Barrientos, asesinado la semana pasada en un intento de robo en la localidad de Virrey del Pino. Tras el crimen, el ministro Berni fue atacado por un grupo de choferes que reclamaban por más medidas de seguridad, lo que derivó en la detención de dos choferes por las agresiones.

Paro, cortes e incidentes tras otro asesinato de un chofer de colectivos en Virrey del Pino

Los detenidos fueron Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado (delito que prevé una pena de entre seis meses y dos años de prisión). Ante este operativo, ocho líneas de la zona oeste lanzaron un paro el pasado jueves. Además, el Gobierno provincia decidió autorizar a la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI, equipo especial de la Policía Bonaerense), a realizar intercepciones y cacheos a los pasajeros de distintas líneas de colectivos, lo que generó no sólo malestar entre los pasajeros sino fuertes críticas por la implementación de una medida sin utilidad práctica clara que además recuerda a las prácticas militares durante la última dictadura.