La crisis también tocó a Techint, que suspendió a trabajadores de una de sus plantas

RedacciónEDA

La profunda crisis económica que atraviesa el país no es inmune a grandes grupos empresarios como Techint, que decidió suspender a 140 trabajadores por seis meses de su planta de Valentín Alsina, Siat-Tenaris, en donde se producen tubos de acero para el sector petrolífero y gasífero, ante la falta de actividad. Esta acción de la firma fue acordada con la UOM.

A su vez, este pacto no implica despidos aunque se reduce el sueldo de la planta de empleados en un 85%. Un trabajador relató que la empresa «venía bien» ya que producía material para Vaca Muerta: “Vaca Muerta nos impactó favorablemente. Veníamos haciendo tuberías. Tanto en 2017 como en 2018 se incorporó personal y había que trabajar horas extras”.

Alivio empresario: El CEO de Techint ya no está procesado en la causa cuadernos

Pero la demanda bajó y la empresa decidió paralizar a su personal, que realizó protestas sin éxito para cambiar el rumbo: “Estamos contra la pared porque lo único que vemos en todas las empresas son cierres de fábricas. No es el mejor escenario económico para negociar ni tampoco político, ya que el gobierno quiere la reforma laboral. Ya viví esto en los ’90”, dijo uno de los empleados.

La compañía, que forma parte de uno de los holdings empresarios más importantes de la Argentina, reconoció el mal momento de la producción y expresó que suspendió a sus empleados con tal de evitar despidos, algo que ya hizo en 2010, 2014 y 2016.