Alivio empresario: El CEO de Techint ya no está procesado en la causa cuadernos

Por decisión de la Cámara Federal, el CEO de Techint, Paolo Rocca, dejó de estar procesado en la causa conocida como cuadernos, que indaga sobre presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo. La resolución fue recibida con alivio por el sector empresario, que espera nuevas desvinculaciones del caso. Éstas resultan clave ya que las empresas con funcionarios procesados no pueden tomar parte en las licitaciones estatales para la adjudicación de obra pública, una necesidad vital ante la recesión generalizada y el achicamiento del mercado interno.

El ejecutivo, por orden del juez que trata la causa, Claudio Bonadio, fue procesado por asociación ilícita y cohecho, además de trabársele un embargo por $4 mil millones. Para el magistrado, Rocca estaba al tanto de posibles pagos de sobornos. Sin embargo, para la Cámara “la responsabilidad de Rocca está cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico dentro del holding carece de sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso”, según se expresó en la resolución.

“No es posible ciertamente soslayar la jerarquía del nombrado dentro del conglomerado empresario y las posibilidades de conocer el estado de las diversas sociedades que esa posición le otorgaba a los fines de diseñar el rumbo de sus negocios así como de invertir en su desarrollo. Sin embargo considerados que tales extremos por sí solos resultan insuficientes para fundar un reproche en virtud de los hechos investigados”, añadió la Cámara.

Cuando le tocó declarar, el CEO se defendió señalando: “Con referencia a esta imputación yo no estuve involucrado en los pagos a los cuales se me ha hecho referencia, ni lo autoricé ni estuve en conocimiento de los mismos hasta que surgieron en la prensa en las últimas semanas”. También, una detallada descripción de cómo funciona el grupo empresarial y relató que por sus responsabilidades en el Grupo Techint en el exterior viaja buena parte del año y eso lo aleja de las decisiones que se toman en la Argentina.

No obstante, Bonadio expuso en su fallo que “Paolo Rocca habría participado junto a Luis María Cayetano Betnaza de las maniobras investigadas en la presente causa, ordenado los pagos efectuados a Roberto Baratta”,

Hasta el momento, los hombres de Techint que quedaron detenidos en el contexto de esta causa fueron Héctor Zabaleta, quien confesó que pagó dinero “negro” al exfuncionario Roberto Baratta, y Luis Betnaza, director de la compañía, quien admitió abonar coimas al Gobierno porque se buscaba que la administración K intercediera ante el gobierno de Hugo Chávez por la estatización de la empresa Sidor que pertenecía al Grupo Techint.