La Confederación General del Trabajo (CGT) viene multiplicando las iniciativas para contribuir a que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 del Gobierno nacional y la llamada Ley Ómnibus, que pretenden avanzar con una muy regresiva reforma laboral y una brutal desregulación del Estado, puedan ser frenadas en el debate en curso en el Parlamento nacional.
Para ello, esta semana mantuvo una serie de reuniones, tanto con referentes de algunos sectores más afines al Gobierno, como los diputados Miguel Ángel Picheto o Facundo Manes, como como los legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) Romina del Pla, Cristian Castillo, Miriam Bregman, Alejandro Vilca y Nicolás del Caño. Por el lado de la CGT, participaron los cosecretarios Generales Héctor Daer y Pablo Moyano, acompañados por otros referentes gremiales.
La CGT se reúne con diputados opositores, buscando consensos contra el DNU
Según informaron voceros de la central obrera, en estos encuentros se consensuó rechazar la forma del DNU y oponerse a la reforma laboral que se pretende realizar, ratificar los mecanismos republicanos para tratar cualquier trámite legislativo, discutir en el marco de un diálogo institucional un modelo de país productivo antes que financiero y poner el énfasis en la mirada social sobre trabajadores, jubilados, pobres e indigentes, que son quienes están padeciendo la devaluación y brutal inflación.
Según el ex diputado Néstor Pitrola (FIT-U), quien participó del encuentro, la reunión “fue una oportunidad para plantear no sólo nuestro rechazo total y absoluto al DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo” sino “también para reafirmar que sólo el paro activo y su continuidad podrán derrotar la ofensiva antiobrera de Milei”.
Masivo plenario de regionales cegetistas para acordar acciones hacia el paro del 24
Además, se acordó elevar un pedido formal al Presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y a los tres presidentes de Comisiones de participar de la discusión del tratamiento de la Ley Ómnibus. Los dirigentes cegetistas también agendaron un próximo encuentro con representantes de la Asociación de Inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los sectores severamente afectados por la derogación de la ley de alquileres, incluida en el DNU.