La CGT, las CTA y la Economía Popular se sumaron al Gobierno para celebrar el triunfo de Boric en Chile

El candidato de izquierda, Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile al reunir 55,8% de los votos válidos del balotaje de este domingo, cuando se había completado 98,7 % del escrutinio oficial. Es que los chilenos votaron en un polarizado balotaje para elegir presidente, en una elección en la que se impuso el candidato de izquierda ante el de ultraderecha José Antonio Kast.

Desde la CGT, también tuvieron un gesto fraternal para el flamante presidente electo, a quien saludaron expresamente a través de un comunicado en el que plasmaron su satisfacción ante el inicio de una nueva etapa «virtuosa» donde se reivindican los procesos de desarrollo económico y social con igualdad de oportunidades para todos los sectores, especialmente para la clase trabajadora».

La noticia tuvo eco en todo Latinoamérica, y por supuesto también en nuestro país donde fue recibido con beneplácito por el Gobierno de Alberto y Cristina Fernández y por los sectores de la Economía Popular, los movimientos sociales además de los distintos sectores del sindicalismo.

Fue Cristina Kirchner quien dio el puntapié inicial y señaló que:  «como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'», expresó la vicepresidenta.

Y bajo ese lema se multiplicaron las adhesiones al candidato, que con sólo 35 años, conducirá el país vecino, en un rotundo giro ideológico.

La CTA fue una de las primeras en sumarse a los festejos oficiales.

La CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro, celebró la «derrota de la derecha en las urnas».

 

También los movimientos sociales se expresaron en redes en la misma dirección y a favor de la unidad de los pueblos.Y

Y así, continúa una larga lista de suscripciones a éste nuevo líder regional que promete cambios e integración en un momento donde Latinoamérica sufre profundamente las secuelas de la desigualdad profundizadas por la pandemia de Coronavirus y requiere de políticas que permitan la reactivación local y continental para el impulso de la producción y la generación de empleo.