La CGT denunció que «no se quedará de brazos cruzados» ante el «ajuste» del Gobierno

Tras la reunión de urgencia que la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó adelante en la sede porteña de la UOCRA, se difundió un duro comunicado contra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei, afirmando que el “ajuste” planteado no se realiza sobre “la casta”, como se había prometido, sino que recaerá sobre el pueblo, “dinamitando el poder adquisitivo de los salarios” por medio de la aceleración inflacionaria. En ese marco, reclamó una “convocatoria al diálogo” por parte del oficialismo, anticipando su “vocación contribuir a la gobernabilidad”.

“El plan de ajuste fiscal y cambiarlo anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados. Esto significa que, el anunciado ajuste, no ajusta a la «denominada» casta como se prometió en la campaña. El ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo”, afirma el texto.

Las dos CTA y ATE denunciaron un “brutal ajuste” sobre jubilados y trabajadores

Al respecto, se anticipa un índice inflacionario mensual de entre 20 y 30% “al menos por el próximo cuatrimestre”, una situación que “de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”.

Luego el comunicado cegetista remarca que las medidas, “más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social”, que busca “ahogar” a las provincias vía recortes impositivos y pretende “una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos”, además de implicar una “fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo”.

Para terminar, la central obrera anticipó que “no se va a quedar de brazos cruzados” y ratificó: “Reivindicamos los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y trabajadoras. No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”.

Vuelve el pago del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y los sindicatos anticipan conflictos

Tras el encuentro, el cosecretario General Héctor Dáer dialogó con la prensa, analizando aspectos de los primeros días de gestión del nuevo gobierno, denunciando que se “pretende la licuación de las jubilaciones y los salarios”. También se pronunció en contra de que la obra pública sea financiada exclusivamente por el sector privado porque “los privados nunca le van a llevar agua a quien no puede pagar la cañería de agua”. Respecto del aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 planteó que el recuerdo del aniversario, Daer remarcó que la conmemoración excede al reclamo sectorial ya que hace parte de la historia argentina. Más en general, aseguró que la CGT va a “acompañara a todos aquellos sectores que se sienten perjudicados por estas políticas”

Participaron de la reunión cegetista, además de Daer, los cosecretarios Generales Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), acompañados por Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (Seguro), Julio Piumato (judiciales), Mario Manrique (SMATA), Rodolfo Daer (alimentación), Sergio Palazzo (bancarios), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Mario Calegari (UTA), entre otros.