Las dos CTA y ATE denunciaron un “brutal ajuste” sobre jubilados y trabajadores

Después de los anuncios económicos que realizó este martes por la tarde el ministro de Economía Luis Caputo, desde las dos CTA (De los Trabajadores y Autónoma), así como desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), salieron a cruzar en duros términos las medidas de ajuste propuestas, anticipando que “llevan a los argentinos al peor de los infiernos en pocas semanas”.

El diputado nacional y secretario General de la CTA Hugo Yasky consideró que las medidas “proponen un brutal ajuste” y que ninguna apunta “a los dueños del poder financiero y económico, que son la verdadera casta del país”. El dirigente afirmó que las iniciativas implicarán una rápida caída del poder adquisitivo de los sectores populares sin traer “ninguna solución a los problemas que existían”.

Estatales en alerta roja ante los primeros anuncios del nuevo Gobierno

“Hoy, con estas medidas, esos problemas van a adquirir una dimensión dramática para la población. Hay que hacerle pagar el costo de meter la motosierra en los sectores populares. Habrá que dejar que el tiempo decante y nosotros, como sindicalistas y diputados, tenemos que defender la vigencia del artículo 14 bis de la Constitución. Eso es un mandato constitucional por ello vamos a defenderlo en los escenarios que nos toque hacerlo”, remarcó.

Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma confirmó que la central convocó a una reunión de urgencia para este miércoles, en las que se analizarán colectivamente los anuncios de Caputo. Al respecto, anticipó: “La devaluación del 118% va a implicar una multiplicación de la pobreza. El ministro Luis Caputo repitió el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días, los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50% de la población”.

También anticipó que la apertura de importaciones y la suspensión de obra pública “van a implicar un fuerte impacto sobre la pequeña y la mediana empresa abocada al mercado interno, y va a acelerar los procesos de quiebra que durante el macrismo se llevaron adelante y que calificamos como un industricidio, y obviamente con la consecuente pérdida de puestos de trabajo para trabajadores y trabajadoras del sector privado”. Y concluyó: “En semanas vamos a un escenario de una multiplicación del valor de tarifas en agua, luz, electricidad, servicios de gas, que impactarán aún más los ya debilitados bolsillos del pueblo argentino, y particularmente en las provincias”.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, nuevo titular de ATE, definió como “extorsiva” la argumentación de la nueva administración de Javier Milei. Y agregó: “El aval electoral no fue para castigar al pueblo, sino a los privilegiados. Fue para resolver los problemas del pueblo que son la inflación y la pobreza, no para aumentarlos”. “Llegaron los anuncios pero la casta sigue intacta. No nos equivocábamos cuando decíamos que el ajuste querían hacerlo recaer sobre el pueblo”, finalizó Aguiar.

El dirigente sostuvo que la devaluación de 118% “sobre una remarcación indiscriminada y generalizada de precios durante las últimas semanas es un verdadero asalto a los trabajadores y jubilados”. Y consideró “insostenible un país sobre estos rieles sin subsidio al transporte, las tarifas, la energía”. En este sentido, anticipó: “No vamos a aceptar un congelamiento salarial”.