Estatales en alerta roja ante los primeros anuncios del nuevo Gobierno

Después de la asunción del presidente Javier Milei y de los primeros trascendidos respecto de las medidas de reforma del Estado con las que se propone avanzar, incluyendo la convocatoria a presencialidad plena de todos los empleados públicos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó la convocatoria a una reunión con todo el secretariado nacional y las conducciones provinciales para el jueves 14 de diciembre, instancia en la que se evaluarán las medidas a tomar.

Rofolfo Aguiar, nuevo secretario General de ATE Nacional, consideró: “Habrá que esperar para ver cuáles son las primeras medidas que se empiezan a hacer efectivas, pero sin lugar a dudas si se corresponden con el primer discurso del Presidente, rápidamente se profundizará la desigualdad, terminarán de derrumbarse los salarios y aumentará drásticamente esta pobreza que ya no se puede soportar. Se van a profundizar los lazos del Estado con el gran empresariado nacional y las transnacionales. No van a beneficiar a la gente”.

En su discurso Milei anticipó caída de la actividad económica, del salario y el empleo

“El 5% de ajuste en el PBI que propone sobre el Estado, y no sobre el sector privado, excede a los gastos de la política que apenas son el 0,5%. Viene por puestos laborales y derechos sociales. El shock de ajuste que propone termina de destruir a los trabajadores y jubilados. El último mal trago que nos propone es ácido y nos deja en estado de agonía”, enfatizó el gremialista.

En el mismo sentido, Aguiar remarcó: “Es evidente que si se materializa un recorte de gastos que cuadruplica de manera inmediata lo que exigía el FMI hasta el 2026, los únicos beneficiados van a ser el gran empresariado nacional y las transnacionales que operan en nuestro país. Plata hay, lo que tenemos que ver es quién la tiene a partir de una alta concentración de la riqueza que va a seguir en aumento”.