Inmobiliarias porteñas denuncian que 2019 podría ser uno de los peores años de su historia

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires ya suma 15 meses ininterrumpidos de retroceso. Según cifras de operaciones relevadas por el Colegio de Escribanos porteño, entre enero y agosto de este año se registró una caída histórica del 46% en la cantidad de escrituras registradas, en comparación con el mismo período del año anterior.

En agosto se registraron apenas 3 mil escrituras, por un total de 22.732 millones de pesos (un promedio de 140 mil dólares por operación), lo que representa una caída de 35,1% en términos interanuales. En comparación con julio, el retroceso fue de 7% en cantidad y de 17,6% en pesos.

Si esta dinámica persiste hasta fin de año (y por el momento nada indica un posible cambio de tendencia), 2019 podría constituirse como uno de los peores años de la historia del sector inmobiliario de la Ciudad, con menos de 30 mil operaciones, una cifra peor que la de las épocas del “cepo cambiario” o la crisis del 2001.

Del total de escrituras, las realizadas con crédito hipotecario fueron 324 (un 10’,9% del toral y la mitad que en años anteriores). Desde el Colegio de Escribanos explicaron: “En los primeros 8 meses, las hipotecas bancarias registraron 1808 casos, una baja del 84,2% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica”.

El sector espera que a la brevedad el Banco Central habilite mecanismos para que los potenciales compradores de inmuebles puedan acceder a dólares por encima del tope de 10 mil mensuales. Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos porteño detalló: “Confiamos en las nuevas medidas del Banco Central y su gerente General, Nicolás Gadano, que realmente comprendió la situación de la industria de la construcción y las necesidades de la gente. Esperamos que se permita el acceso a la compra de dólares mediante el certificado notarial digital que propusimos como instancia superadora”.

Y concluyó: “Septiembre ya prevemos que será un mes muy complejo y es por ello que necesitamos todas las herramientas necesarias para que las familias puedan acceder a su vivienda sin complicaciones en los trámites para las operaciones pautadas en octubre”.