Histórico: las empleadas domésticas en Paraguay tendrán salario mínimo

                RedacciónEDA
La OIT apuesta a formalizar y profesionalizar a las empleadas domésticas

A través de una ley que impulso el Gobierno, las trabajadoras domésticas de Paraguay tendrán un salario mínimo para su profesión tras años de reclamos. De esta manera, las empleadas deberán tener un ingreso mínimo de 353 dólares por mes, lo que equivale en moneda local a 2.192.839 guaraníes.

Para Efe Kelly Agüero, vocera del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Domestico del Paraguay (Sintradespy), esto es una verdadera victoria: «La esclavitud de las trabajadoras domésticas terminará con esta victoria». Y confesó que «es un sueño hecho realidad». El proyecto logró un apoyo contundente tanto en Diputados como en Senadores y se impuso sobre otras iniciativas que solo reconocían el pago del 70% del pago del salario mínimo.

Trabajadoras domésticas acordaron aumento del 30%

Acerca de algunos cuestionamientos que circularon, como el que indica que con la sanción de este proyecto descenderá el trabajo, el sindicato estableció que esto no es así e incluso estableció que «va a ayudar al Gobierno porque ya no va a ser una carga para el Estado cuando nos jubilemos». Además, esta norma va a permitir «formalizar» una profesión en la que trabajan cerca de 230.000 mujeres y cuyos contratos son principalmente por horas.

La representante del gremio a su vez señaló que ahora los esfuerzos se tienen que centrar en concientizar a las trabajadoras, especialmente las que viven en las las áreas del interior del país, para que exijan su derechos laborales. También tuvo tiempo de reconocer el «apoyo» que han recibido en los últimos meses por parte de «la ciudadanía y de la prensa» para visibilizar sus demandas.