Datos oficiales: La industria cayó 6,9% en mayo

                RedacciónEDA

La industria y también la construcción volvieron a registrar una caída en mayo, acumulando 13 meses consecutivos con bajas interanuales, de acuerdo a datos oficiales. En el caso de la industria, tuvo una contracción del 6,9% respecto del mismo mes del año pasado aunque, en comparación a abril, el resultado es positivo en un 0,6%. Se trata del segundo mes de suba mensual consecutiva porque en el cuarto mes del año la industria contó con un crecimiento de 2,3% respecto de marzo. Para la construcción el retroceso fue del 3,4% interanual.

El Indec indicó: “Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan disminuciones de 1,1% en ‘Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes’; 1,0% en ‘Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras’; 0,8% en ‘Otros equipos, aparatos e instrumentos’;0,7% en ‘Maquinaria y equipo’; 0,6% en ‘Prendas de vestir, cuero y calzado’; 0,6% en ‘Productos de caucho y plástico’; 0,5% en ‘Productos textiles’; 0,4% en ‘Otro equipo de transporte’”.

La producción industrial Pyme cayó 6,5% en mayo

A su vez, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción mostró en mayo una baja de 3,4% interanual, tras la caída del 7,5% de abril respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, respecto de abril, la actividad mostró una variación positiva de 2,3%.

Los datos del consumo de insumos para la construcción en mayo mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas en asfalto (42,3%); en placas de yeso (25,3%); en artículos sanitarios de cerámica (22,8%); en pisos y revestimientos cerámicos (16%); en mosaicos graníticos y calcáreos (13,4%); en pinturas para construcción (10,7%); en hierro redondo y aceros para la construcción (9,1%); en cales (7,8%) y en ladrillos huecos (4,6%). En tanto, hubo subas en hormigón elaborado (17,9%); yeso (16,4%); cemento portland (4,3%) y en el resto de los insumos (0,9%).