Vaca Muerta: hubo 420 casos sospechosos en dos días y petroleros exigen testeos

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comenzó a ofrecer testeos rápidos y gratuitos para los afiliados de su obra social, luego de que se declararan sospechosos más de 400 trabajadores petroleros en dos días.

El director médico de los Establecimientos de Salud del Sindicato, Héctor Regueiro, explicó que la metodología de testeo fue realizada para 420 personas que conformaban casos sospechosos en 48 horas. “En Plaza Huincul el 69% fue positivo y en Neuquén, donde se hicieron 184 hisopados en 2 días, fue del 59%. Las pruebas tuvieron mucha repercusión y mucha demanda”, detalló.

Los testeos son realizados en las diferentes clínicas del gremio, ubicadas en Neuquén, Catriel, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Chos Malal.

En ese sentido, desde el sindicato afirmaron que “la estrategia está sirviendo”  y apuntaron que “respetamos las normativas del Ministerio de Salud y estamos dando respuesta a una población que había quedado sin diagnóstico. Nosotros adoptamos este sistema para descomprimir las guardias y el sistema público-privado, es una estrategia que busca descomprimir la cantidad de demanda en el sistema de salud”, señalaron.

Schmid reclamó por el canal Magdalena y el balizamiento del río Uruguay – Estado de Alerta

En esa misma dirección, Regueiro informó que durante las últimas semanas, las clínicas del gremio de los petroleros registraron un aumento de la demanda en las guardias de entre un 100 y un 137%.

Asimismo, respecto a los protocolos a seguir, la autoridad sanitaria del Sindicato de Petroleros indicó: “Una vez que el paciente da positivo se hace un seguimiento, se hace la denuncia epidemiológica, se hisopa y se indica el aislamiento que corresponda de acuerdo al esquema de vacunación que la persona tenga”.

“Según pudimos ver, los contagios no son en formas graves, son todas formas leves o moderadas que no requieren internación”, sostuvo y señaló que “en general, la mayoría de los afiliados tienen un esquema de vacunación completo. La mayor parte tienen tres dosis, excepto que haya decidido por motus propio no vacunarse, mientras que algunos tienen dos dosis por una cuestión de tiempo. Esta semana pasó que a muchos les llegó el mensaje para que se vayan a vacunar y no llegaron por contagiarse de covid”, agregó.