Prepagas, gas, luz: los aumentos que llegan en febrero y erosionan los salarios

Luego de que el 2021 haya terminado con una inflación del 50,9%, el mes de febrero comenzará con incrementos de algunos servicios y tarifas. Dentro de este listado de aumentos se encuentran las cuotas de colegios privados y de medicina prepaga, así como las tarifas de luz y gas, dos subas que ya se habían anunciado.

En relación a las cuotas de los colegios privados, ya se ha confirmado un incremento del 17% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de marzo. Por su parte, la provincia de Buenos Aires confirmó que se aplicará un ajuste del 11%.

El secretario de Energía, Darío Martínez, había anticipado a fin de diciembre que el aumento de las tarifas de luz y gas rondará el 20%. El Gobierno está buscando ir hacia un esquema de reducción gradual de los subsidios.

Desde el primer día de febrero empezará a correr el cuarto aumento del 9% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Este esquema surgió del acuerdo que se logró en el mes de agosto pasado entre las aseguradoras, (empresas de medicina privada), las prestadoras (clínicas, sanatorios y mutuales) y el Gobierno.

Será la cuota correspondientes a enero que se paga en los primeros días de febrero y que se suman a las tres cuotas anteriores (todas del 9%) en la cobertura de agosto, septiembre y octubre.

Por caída de poder adquisitivo, hay una notable migración de la escuela privada a la pública – Estado de Alerta

Es importante tener en cuenta que a principios de 2022 ya hubo algunos aumentos. Uno de ellos fue la tarifa de peaje, que aumentó cerca del 45% en territorio porteño y algunas rutas de la provincia de Buenos Aires. Además, los alquileres también subieron en enero, de acuerdo a lo dispuesto por la nueva ley y manteniéndose por encima de la inflación.

Por otro lado, también hubo ajustes en los valores de la VTV, los servicios de cable e internet y telefonía móvil, entre otros.

En este contexto, todavía queda pendiente el ajuste en el valor de los combustibles, cuyo último incremento fue en mayo antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El sector petrolero viene reclamando un ajuste, teniendo en cuenta la inflación y también la suba del precio internacional del crudo. Fuentes del sector estiman que el atraso en el precio de los combustibles se acerca al 15%. De todas maneras, por el momento el Gobierno no dio señales de avalar un aumento.