Por caída de poder adquisitivo, hay una notable migración de la escuela privada a la pública

Por el contrario, las matrículas en privados cayó casi en un 40%. Según un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los aumentos en las cuotas de las escuelas privadas provocaron esa estrepitosa caída en la matriculación de establecimientos pagos para el ciclo lectivo 2022 y el consecuente aumento de matrícula en la escuela pública.

El relevamiento, llevado a cabo entre marzo de 2020 y mediados de 2021, indicó que la pandemia generó un perjuicio económico que no sólo afectó a los padres de los alumnos, sino también a las escuelas de gestión privada. Responsables de distintas entidades educativas de carácter privado o subsidiado señalaron que «hubo muchas bajas por cuestiones de dinero, ya que los padres no pudieron seguir abonando las cuotas por pérdida de trabajo o hicieron pagos fuera de término”.

Por ese motivo, los colegios privados “sufrimos complicaciones, porque las bajas de alumnos y las deudas crecieron de manera importante», explicaron y agregaron que en esa situación se hizo muy difícil cumplir con todos sus empleados.

El estudio de Indecom señaló, además, que «entre febrero y julio de 2021, con el retorno de las clases mixtas y, luego, con la vuelta a la presencialidad total en las aulas, la mora en los pagos de las cuotas mensuales se había reducido alrededor del 40%». Sin embargo, el escenario volvió a complicarse tras el aumento de cuotas que debieron realizar las escuelas privadas.

La baja del 40% en la matrícula de los colegios pagos está compuesta por un 24,6% de familias que, a poco más de un mes del comienzo de clases, aún no confirmaron si sus hijos seguirán cursando en esos institutos, y un 14,1 % que cortaron por completo la comunicación con las autoridades de los colegios y no informaron si van a regularizar su situación. Los propios establecimientos privados confirmaron en el informe que el 38,7 % de las familias todavía no cumplió con el pago de la matriculación para iniciar el ciclo lectivo de este año.

El Gobierno bonaerense convocó a los estatales a la primera mesa paritaria del año – Estado de Alerta

La mudanza de muchas familias del Gran Buenos Aires al interior del país es parte de la conformación del número. «La decisión de mudarnos fue porque no queríamos vivir con miedo”, también “se basó un poco en un tema económico y el objetivo de reducir gastos. Siento que voy a extrañar la contención que suelen darles a los padres en un colegio pago”, señaló un papá testigo.