Según los últimos datos publicados por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia ya se recuperó para junio de este año. En casos como los de la industria y la construcción se alcanzaron niveles de prepandemia, pero en otras áreas todavía se registran demoras en la recuperación.
El acta destaca que en junio la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) confirma que el número de trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad), lo que significa que se incorporaron 5.200 personas al empleo privado registrado.
El documento también señala que “durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas”. Así, se habría recuperado ya el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Obras Públicas se destacó la recuperación de los puestos de trabajo en el sector de la construcción a lo largo del año, subrayando que se trata de la consolidación de una tendencia iniciada en el segundo semestre del año anterior. Según un informe de la Dirección Nacional de Transparencia de esa cartera, “desde enero de 2021 se registra una recuperación sostenida en los puestos de trabajo en la rama de la construcción, consolidando así la tendencia iniciada en agosto de 2020”.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo destacan que a lo largo de 2021 se registran más de 360.000 puestos de trabajo en la construcción, con un promedio de aumento interanual de 13,5%. Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), durante el primer semestre de 2021 “todos los meses experimentaron un aumento en el nivel de trabajadores registrados del sector, lo que arroja como resultado 37.000 nuevos puestos de trabajo”.
En cuanto al empleo industrial, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) remarcó en su último informe de coyuntura que “con trece meses en auge, la industria ya recuperó 33.000 empleos formales” y destacó que “el empleo industrial está en niveles máximos en dos años, alcanzando 1,1 millón de trabajadores, cifra similar a la de junio de 2019”. En el mismo sentido, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) confirmó la recuperación de 74.000 puestos de trabajo, llevando al sector a niveles de actividad prepandemia.