Bolivia: El Gobierno decretó fondos para iniciativas productivas

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, junto al Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó los elementos fundamentales del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) que fue reglamentado a través del Decreto Supremo N° 4587 promulgado el pasado miércoles por el Presidente Luis Alberto Arce Catacora.

Con este Decreto Supremo Nº 4587 y los recursos destinados se podrán financiar iniciativas, de Gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos, orientadas a sustituir de importaciones, infraestructura y proyectos productivos.

“Este decreto tiene el objeto de reglamentar los recursos que van a poder ser otorgados a los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos en un Fondo Concursable (…) para mejorar las condiciones de desarrollo económico y social en las regiones y localidades”, destacó Montenegro.

“Creemos que con estos recursos, se va a dinamizar la inversión pública regional a través de proyectos innovadores tanto en la sustitución de importaciones, infraestructura productiva y proyectos productivos», precisó en rueda de prensa el alto funcionario. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro considera que esta es una medida importante que va a reactivar la demanda interna y la va a ir reconstruyendo.

Asimismo, explicó que esa normativa consiste en que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a través del Tesoro General de la Nacional (TGN), asignará a favor del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) este presupuesto.

Bolivia también aprobó este jueves otros convenios para el inicio de transferencias de recursos económicos a pequeños productores, con el objetivo de potenciar proyectos de infraestructura productiva y la construcción de dos puentes vehiculares en el departamento de Cochabamba.