Conductores Navales lograron histórico acuerdo para su carrera profesional

El acuerdo rubricado entre el Sindicato de Conductores Navales (SiCONARA) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el apoyo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), permitirá que el personal pueda rendir exámenes de ascenso durante el desarrollo de su carrera profesional. El hecho fue destacado también por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que lo consideró “importantísimo para avanzar en la profesionalización y mejorar las posibilidades laborales de los conductores navales y toda la gente de mar”.

La firma del histórico acuerdo se llevó adelante la semana pasada en la sede de la Subsecretaría con la presencia del secretario general de Conductores Navales Armando Alessi, el titular de Puertos y Vías Navegables Leonardo Cabrera, el secretario general de la FeMPINRA Juan Carlos Schmid, el Director de Operaciones del Subsecretaría Roberto Milio, el Coordinador Nacional de la ITF Argentina Jorge Aruto y el Presidente del Comité Regional de la ITF y secretario general del Sindicato de Guincheros Roberto Coria.

Durante el evento, Cabrera reivindicó el planteo de Alessi ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que permitió avanzar con este reclamo y manifestó: “La Subsecretaría esta de puertas abiertas, atendiendo todas las demandas que sabemos que tienen los distintos gremios , trabajando activamente en tratar de desarrollar la Marina Mercante, en tratar de fortalecer la flota fluvial”.

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Alessi, por su parte, destacó: “Cuando nosotros presentamos la nota nos encontramos con una excelente disposición para tomar en cuenta lo que nosotros estábamos pidiendo que es un poco un acto de justicia para nuestros compañeros que salen de la escuela y el cargo de Tercer Oficial de Máquinas no estaba contemplado para rendir las singladuras. Era necesario, para nuestros chicos que salían de la escuela, tener esta posibilidad de trabajar como Tercer Oficial de Máquinas y ese trabajo no acumulaba la singladura necesaria para pasar de escalón en escalón”.

En el cierre del evento, Schmid consideró: “La corrección de la carrera, la facilitación de que los compañeros acumulen la singladura para la titulación es algo que siempre ha sido una prédica permanente en nuestros sindicatos marítimos”. El dirigente, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), añadió: “Hay que saber que en el área hay dos sindicatos marítimos que han hecho una inversión gigantesca, en dólares, para que hay simuladores en Argentina. Eso no lo puso el Estado ni los sectores privados. Ese fue un hecho y una conquista de los propios trabajadores”.

El gremialista también hizo referencia a la reciente anulación del acuerdo de exclusividad marítima con Brasil: “Por estos días se termina de anular el acuerdo bilateral marítimo con Brasil y esto perjudica directamente a las navieras argentinas y si perjudica a las navieras argentinas perjudica a nuestros compañeros y compañeras, perjudica a nuestras tripulaciones”. En ese sentido, agregó: “No es un tema nuevo, sino algo que venimos reclamando hace muchísimo tiempo, por eso yo hablo del todo, por eso he sido polémico y me ha molestado muchísimo el tratamiento de la Hidrovía”.

En relación con la Hidrovía, Schmid concluyó: “Se manoseó el tema, se dijeron muchas pavadas. Porque la gente que está alejada de esta actividad simplemente la ve cuando estalla algún escándalo o cuando se va a comer un asado al lado del río. Pero después, el resto de los días del año se olvida que este es un país eminentemente marítimo y que por lo tanto tiene que devolverle una mirada estratégica a los asuntos que están en el área portuaria, marítima, naval y de la pesca”.