Bajo la premisa de «doble recuperación» el Presupuesto entró al Congreso: 4% de crecimiento económico, 33% de inflación y un dólar a $131

En medio de la mayor crisis política que haya atravesado el actual Gobierno, el presupuesto con las partidas para todo el año próximo entró al Congreso para su tratamiento. Pese a que la continuidad del ministro Martín Guzmán estuvo en duda por algunas horas, desde el Palacio de Hacienda lo desmintieron e hicieron llegar el ejercicio económico elaborado para el 2022 con énfasis en la recuperación de la actividad.

A minutos de la medianoche, cuando ya la tormenta política pareció haber pasado, en medio del silencio “stampa”, llegaron los esperados números que ya hablan de algunas previsiones para el 2022. Entre los datos salientes, en el texto se plasma un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%, con un dólar proyectado a $131 y una inflación anual del 33%.

El texto elaborado en la cartera del ministro platense, incluye también un crecimiento del 4% del salario real, un déficit primario del 3,3% y un déficit financiero del 4,9%.

Según expresaron desde la misma cartera, el documento está armado bajo el concepto de “doble crisis, doble recuperación”, y esa es su principal motivación, a partir de una política fiscal expansiva que permita crear trabajo, multiplicar los indicadores de la producción y aumentar exportaciones.

De plano se descartó cumplir con los compromisos de deuda tal como estaban estipulados por Macri, que implicaría devolver 19 mil millones de dólares el próximo año. Con la crisis económica existente al fin de su Gobierno, al que se sumaron dos años de pandemia, se hace indispensable lograr un nuevo acuerdo de largo plazo con el FMI que evite un ajuste social de proporciones.

Es el debate que se viene en los próximos días. Falta saber qué peso y fiabilidad pueden tener estos números, con los antecedentes inflacionarios del actual Presupuesto y dentro de la incertidumbre política que reina por estas horas, donde el Gobierno no logra recomponerse luego de la contundente derrota en las PASO, debe rearmarse nuevamente para las generales de noviembre y mantener la gobernabilidad por los dos años siguientes.