Fernández y Kicillof visitaron la planta de Volkswagen, que retomó su producción

Durante la mañana de este martes el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof visitaron la planta de Volkswagen de General Pacheco, que retomó su operación este lunes, en el marco del plan de la administración provincial para ir flexibilizando la cuarentena por el coronavirus primero por las actividades industriales.

En su discurso, Fernández valoró la actitud de la ciudadanía, así como de gobernadores, intendentes y dirigentes sindicales en la lucha contra los efectos negativos de la epidemia, pero destacó que a nivel nacional está “muy lejos de haber terminado el problema” de la epidemia.

Prorrogan por otros 60 días la prohibición de despidos

En este sentido, ante los reclamos de sectores que exigen terminar con el distanciamiento social para recuperar el ritmo de la economía, el Presidente aseguró que seguirá priorizando “la vida y salud de la gente”. En este sentido, explicó que la medida se sostiene “No porque como algún tonto repite ‘nos enamoranos de la cuarentena’” sino porque al Gobierno nacional le preocupa “tanto la salud de la gente como la productividad de la economía argentina”.

Luego afirmó que “la normalidad que conocimos no existe más” y anticipó que “va a haber otra normalidad” en la que, mientras no se descubra al vacuna contra el virus, tendremos que llevar al mínimo el contacto físico, respetar la distancia y usar barbijos.

Por su parte, Kicillof, que antecedió en la palabra a Fernández, destacó: “No se puede volver a la normalidad, es un sueño, una fantasía, un suicidio colectivo. El virus está circulando y se lo puede contener pero no controlar”. Al respecto, el gobernador insistió en la necesidad de “mantener al extremo las medidas sanitarias” y de “reactivar el proceso productivo pero sin correr riesgos excesivos”.

En este sentido, reivindicó la estrategia provincial de ir hacia la reapertura pero poniendo el “énfasis en el proceso productivo”, más que en el comercial (un tema que ha estado en estos días en el centro de la polémica con la Ciudad de Buenos Aires, donde se autorizó una gran reapertura comercial en un contexto de crecimiento de los contagios). Haciendo hincapié en este tema, Kicillof destacó a Volkswagen como “una de las empresas que se van a poner a trabajar con nuevos parámetros”. Esta semana también retoman su actividad plantas de Peugeot, Mercedes-Benz, Ford y Toyota, lo mismo que las plantas de Fiat y Renault de la provincia de Córdoba.