Prorrogan por otros 60 días la prohibición de despidos

A través de un nuevo DNU, el Gobierno nacional prorrogará por 60 días la prohibición de despidos en todo el territorio nacional. La decisión de Alberto Fernández llega en un contexto de fuerte recesión económica y crisis en el entramado productivo del país producto de la cuarentena impulsada para evitar una crisis sanitaria. Así, el decreto 329/20, que vence este 31 de mayo se extenderá por otros 60 días.

La extensión hasta el 31 de julio de ésta medida se da en el marco de la emergencia sanitaria que obligó al Gobierno a implementar un aislamiento social, preventivo y obligatorio que evitó una posible “tragedia” sanitaria que pudo haber devenido en miles de muertos, pero frenó la economía en muchos rubros a punto cero.

Debido entonces a la vulnerable situación en que está el entramado productivo, particularmente comercios y PyMEs el Ejecutivo avanzó en una serie de instrumentos económicos para asistir a cientos de miles de empresas y millones de trabajadores de todo el país.

También escuchó el pedido de la Confederación General del trabajo y optó por llevar adelante una prórroga en la prohibición de despidos, que en total entonces abarcará cuatro meses que van desde el 1 de abril hasta terminar el mes de julio.

La medida abarca a desvinculaciones «sin justa causa» y «por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor». Además, incluye también la imposibilidad de efectuar suspensiones con las mismas causales. Sin embargo, quedan exceptuadas las que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo: es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación.

La medida es parte de una nueva ampliación de las herramientas dispuestas para paliar la crisis que atraviesan una gran cantidad de empresas. Días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó la apertura de una nueva inscripción para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual el Gobierno abonará hasta el 50% de los salarios de mayo.

Asimismo, días atrás el gobierno confirmó que la segunda etapa del Ingreso Familiar de Emergencia se pagaría en junio, cuando culmine el pago de la primera etapa. El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará efectivo una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio.

En ese sentido queda definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa según señaló la flamante directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, quien confirmó que «el universo de personas que podrá cobrarlo ya está definido y no habrá una reapertura de inscripciones» al tiempo que anunciaba el aumente de jubilaciones mínimas también por decreto en el intento de que las jubilaciones más bajas puedan “ganarle a la inflación”.