«En Chile se acabó la mentira que le cuentan a Sudamérica: hay 30% de trabajo informal y 20% de cesantías»

TOBALABA (L1)

Lo confirmó a Estado de Alerta, Eric Campos, el presidente del Sindicato de Metro del país trasandino intentando poner blanco sobre negro respecto a la explosión de contagios de Covid19 la semana pasada en el país vecino, que encendió alarmas respecto a los peligros de la apertura indiscriminada de actividades económicas y que los hizo declarar -tardíamente- el aislamiento social obligatorio.

En el caso del transporte público, al igual que en Argentina, fue declarado “esencial” desde el primer día, pero a diferencia de nuestro país, en ningún momento han disminuido las frecuencias ni cambió su modo de funcionamiento.“Las estaciones se han mantenido abiertas, toda la red”, lo que el sindicalista consideró totalmente excesivo.

De hecho, según señaló, desde el gremio “nosotros le hemos pedido a la administración de la empresa que reduzca la oferta de trenes dado que ya vamos a cumplir –ahora- una semana en confinamiento general, en gran parte de la Ciudad de Santiago, por lo tanto, no tiene sentido que tengamos toda la red funcionando dado que «se transporta menos gente» pero además nos permitiría esa menor oferta «mantener a más cantidad de trabajadoras y trabajadores en sus casas realizando la debida cuarentena”.

El pedido está asociado a que “ya nos estamos acercando a los 90 casos» confirmó refiriéndose al metro pero «aún no acceden a esta medida y ya nos estamos acercando a los 50 mil casos en el país”.

En ese sentido amplió las cifras y confirmó que «este lunes tuvimos 2278 nuevos casos, tenemos cerca de 500 muertos –478-, 46 mil infectados en total» y lo atribuyó a la «responsabilidad de un Gobierno que no quiso apostar por el confinamiento total desde el comienzo”, disparó el sindicalista, también integrante del Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Claramente lo que hizo el gobierno de Piñera durante todo este tiempo, fue sólo determinar confinamientos parciales en algunas comunas de Santiago, y avanzar en leyes que según ellos se llaman de protección del empleo, pero que «en realidad son leyes que le permiten al empleador una vez que la autoridad determina la cuarentena, suspender la relación laboral con el trabajador», denunció Campos.

Al respecto, aclaró que «ellos dicen -refiriéndose al Ejecutivo- que el trabajador no pierde el empleo, cobra su seguro de cesantía, pero claramente cobra menos salario durante tres meses. Ahora que esa ley está en vigencia declaran cuarentena total y eso ha generado un problema gravísimo porque se declaró cuarentena sin el acompañamiento de un circuito de protección social que permita que la gente haga la cuarentena efectiva», argumentó el hombre de los subtes.

En ese sentido, justificó la salida de la gente a la calle «la gente no sale porque se quiera contaminar o porque son irresponsables, la gente sale a la calle porque tenemos un 30% de informalidad en el mercado laboral, un 20% de trabajadores que están cesantes, es decir más de un 1.600.000 que no tienen los mismos ingresos, los mismos recursos que tenían antes de la pandemia», detalló confirmando un panorama laboral desolador.

En cuanto a la ayuda estatal señaló que «han determinado una ayuda para los que no reciben el seguro de cesantía cercano a los 65 mil pesos chilenos por un mes, el segundo mes por 50 mil y el tercero por 35 mil, es decir no estamos hablando ni siquiera de 100 dólares el primer mes por lo tanto son medidas que están atentando contra los trabajadores», concluyó.

Ante la gravedad de la situación «hemos tenido que recurrir a romper la cuarentena como el  1 de Mayo, tratamos de hacer manifestaciones y estamos llamando a una gran movilización al menos desde las casas, con caceroleo y protestas para el 1 de junio, que es el día en que el Presidente va a hacer su vuelta al país», convocó.

Pero, «un sector importante de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera ha pactado, ha legislado en conjunto con el gobierno nacional» lamentó Campos, quien confirmó también que «vamos a impulsar una campaña de solidaridad para ir en ayuda de aquellos compañeros que no tienen para comer, eso ya está ocurriendo en todo el país, varias afiliadas, varias CUT provinciales ya están haciendo comedores populares, ollas comunes», concluyó                  .