En el marco del acto de inauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, como parte de los homenajes a Eva Perón a 70 años de su muerte, este martes el Presidente Alberto Fernández confirmó el pago de un bono extraordinario de 11 mil pesos para titulares del programa Potenciar Trabajo, como paliativo respecto del fuerte impacto de la disparada inflacionaria sobre los sectores más vulnerables.
Según anticipó el propio mandatario, el pago de este bono extraordinario se concretará el próximo viernes 5 de agosto, junto con los haberes mensual de $22.770. “El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas”, explicó Fernández.
Fuerte presencia sindical en el homenaje a Evita de Dragado y Balizamiento
En agosto también entrará en vigencia una nueva suba del 10% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), completando así el plan de actualización que lo lleva a $47.850. Con este incremento, que impacta en todos los planes sociales, incluido el Potenciar Trabajo (que es el 50% del SMVM), por lo que en septiembre se pagarán $23.925.
Por otra parte, durante el acto en Chapadmalal, el Presidente volvió a apuntar contra el campo y los especuladores, en el contexto de la escasez de dólares para hacer frente a la importación de energía durante los meses de invierno y la necesidad de liquidar la cosecha. Fernández también aprovechó el acto para denunciar las maniobras especulativas en el mercado financiero y cuestionar a los sectores agroexportadores que buscan una devaluación: “Estamos creciendo. Tenemos dificultades. Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares para seguir creciendo. Guardan 20.000 millones de dólares y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”.
Organizaciones sociales afines al Gobierno y de izquierda vuelven a confluir en las calles
«Lo que estamos viviendo es una pelea por la puja distributiva. Creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de las ganancias que los que tienen capital”, añadió Fernández. Para terminar, ratificó la política oficial respecto de las paritarias: “Hemos dejado abiertas las paritarias. Queremos que los sueldos le ganen a la inflación. Queremos que los sueldos vuelvan a ser un instrumento idóneo”.