A partir de este lunes aumentan un 40% trenes y colectivos en el AMBA

Este viernes el Ministerio de Transporte oficializó el aumento del 40% en las tarifas del autotransporte de pasajeros para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como los servicios de trenes de pasajeros metropolitanos, interurbanos y de larga distancia. Los aumentos comenzarán a aplicarse a partir de este lunes 1 de agosto.

La medida fue oficializada por medio de la resolución 514/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, detallando que la tarifa mínima para el servicio de colectivos para Ciudad de Buenos Aires y el denominado «Subgrupo I» (conurbano bonaerense) pasará de $18 a $25,20, mientras que el pasaje de $20 para los tramos de 3 a 6 kilómetros aumentará a $28, el tramo de 6 a 12 kilómetros pasará de $21 a $29,40, el de 12 a 27 km de $22 a $30,88 y los tramos de más de 27 kilómetros irán de $23 a $32,20.

El boleto de subte aumentaría un 40%, pasando a costar alrededor de 42 pesos

En cuanto a los servicios metropolitanos ferroviarios, la tarifa mínima en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa será de $17,25, con un segundo tramo de $21,75 y un tercero de $ 26. Para el Roca y el Belgrano Sur, las tarifas pasarán a ser de $10,75, $14,25 y $17,25 respectivamente, mientras que para el Urquiza serán de $11,25, $15,50 y $18,50. Finalmente, para el Belgrano Norte se dispusieron seis secciones de $9,50, $10,75, $14,75, $15,75, $18,25 y $21,75.

Todas estas tarifas serán las que regirán para el pago del pasaje con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), pero si se abona con dinero en efectivo pasarán a ser de $52 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, $34,50 para el Roca y $33,50 para el Belgrano Sur. Para el Urquiza, el pago en efectivo será, de acuerdo con las secciones, de $22,50, $31 y $37, mientras que para las seis secciones del Belgrano Norte pasará a ser de $ 19, $21,50, $ 29,50, $31,50, $36,50 y $43,50.

La propuesta de aumento se tomó después de que los boletos permanecieran congelados durante cerca de tres años, en el contexto de los crecientes reclamos empresariales del sector en cuanto a la necesidad de efectivizar el pago de los subsidios del Estado nacional (que durante el primer semestre representaron una erogación de $ 152.271,3 millones).