Organizaciones sociales afines al Gobierno y de izquierda vuelven a confluir en las calles

Las organizaciones sociales afines al oficialismo volvieron a confluir con las opositoras este miércoles, en movilizaciones callejeras simultáneas. El sector más afín al Gobierno reclama la implementación del Salario Básico Universal (SBU) y un bono para los 1,3 beneficiarios de planes sociales, así como un aumento para jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Las organizaciones más de izquierda reclaman un refuerzo de ingresos de 20 mil pesos para precarizados, monotributistas de las categorías más bajas y un aumento del salario mínimo que cubra la canasta básica.

La iniciativa del SBU es impulsada por un sector del kirchnerismo y fogoneada especialmente por el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, y tomada como reclamo conjunto por Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), La Poderosa, Organización Los Pibes (OLP), y un sector del Frente Popular Darío Santillán. Pese a integrar la UTEP, no movilizan hoy el Movimiento Evita, Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que marcharán este jueves. Por el lado de las organizaciones de izquierda, marchan la mayoría de las organizaciones referenciadas en la Unidad Piquetera.

Organizaciones sociales opositoras y afines al Gobierno movilizaron masiva y coordinadamente

En la Ciudad de Buenos Aires algunos de los puntos de movilización fueron el Obelisco y el Puente Pueyrredón. En el Gran Buenos Aires se registraron importantes concentraciones en el Cruce de Varela y en Puente La Noria. En tanto, también habrá protestas en simultáneo en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, Mendoza y Neuquén.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, consideró que la confluencia callejera es un “gesto de unidad”. Y agregó: “Aún sin acordar con la propuesta del Salario Social que reclaman los compañeros del MTE, creemos que es un avance que se sigan sumando mas compañeros a la lucha contra el ajuste del Gobierno”. Este miércoles está previsto también que se anuncie una movilización conjunta unificada con las mismas consignas, más allá de las movilizaciones simultáneas que vienen produciéndose en las últimas semanas.

Desde sus redes sociales, Grabois manifestó: “Puede ser que perdamos, puede ser que ganemos; pero sabemos qué intereses defendemos y no nos entregamos… ni por una sonrisa, un banquete o unas monedas como diría Evita. Mañana a la ruta. Por las y los jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular”. El dirigente, además, en declaraciones desde el Puente Pueyrredón, dejó abierta la posibilidad de romper con el Frente de Todos si no se avanza con la propuesta del SBU.