Estatales y docentes bonaerenses acordaron recomposición de 9,5% para el mes de abril

En las últimas horas la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) firmaron un acuerdo salarial con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La nueva paritaria del sector establece una recomposición del 9,5% para los salarios de abril, fijándose una nueva reunión para mayo.

Desde la administración de Axel Kicillof remarcaron que el nuevo acuerdo, “aprobado por unanimidad”, requirió de “esfuerzo muy importante por parte del gobierno provincial”, cuyos recursos vienen siendo recortados por el gobierno nacional. Ahora los gremios pondrán el acuerdo a consideración de sus respectivas bases. El aumento propuesto por el oficialismo bonaerense implica una recomposición de 51,7% para el primer trimestre, sobre una inflación que en el mismo período alcanzó a 51,6%.

Después de reclamos gremiales para avanzar con una reunión para actualizar la paritaria, finalmente el Gobierno provincial citó para este martes (unos días después de que se diera a conocer el dato oficial de inflación de marzo, que llegó al 11%).

Claudio Arévalo, secretario General de ATE bonaerense, explicó: “Cerramos en un 9,5 por ciento de aumento en abril y la nuestra expectativa es seguir recuperando el poder adquisitivo de nuestro salario debido a la inflación que estamos teniendo. El ajuste brutal que está haciendo el gobierno nacional a la Provincia de Buenos Aires se ve afectado en lo salarial de las y los trabajadores estatales, por eso me parece que el gesto del gobierno provincial es importante”.

Desde ATE también anticiparon su intención de seguir “discutiendo los salarios mes a mes como hemos hecho hasta este momento con un gobernador que nos da lugar para seguir recuperando derechos”.