Estatales bonaerenses cerraron la paritaria 2021 redondeando un 54% de aumento

El gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró la paritaria 2021 con los estatales ofreciendo una recomposición salarial de 8% para el último mes del año, con lo que se totalizar un aumento acumulado de 54%, que se ubica levemente por encima de la inflación interanual. También se asumió el compromiso de comenzar a discutir la pauta salarial 2022 a partir de enero.

La propuesta fue realizada este viernes 10 por la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec y por el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes Daniel Lorea. El ministro de Hacienda y Finanzas provincial destacó el diálogo constructivo mantenido con los gremios durante el año y aseguró que “durante todo el 2021, a través de las distintas instancias de mesa salarial, hemos ido recogiendo las demandas e inquietudes de las y los trabajadores estatales, y esta nueva oferta trabaja en esa línea, avanzando, en la medida que la situación fiscal de la Provincia lo permite, hacia un proceso de recomposición del salario”.

Luego insistió: “Es una decisión y un objetivo de esta gestión avanzar con negociaciones paritarias que permitan el crecimiento del salario real y mejoren las condiciones del empleo público provincial, ya que son dos ejes fundamentales para continuar profundizando la reactivación de la Provincia”.

Ruiz Malec, por su parte, enfatizó que se trata de una propuesta “en línea con lo que se ha venido trabajando con los gremios durante todo este año”. Y concluyó: “Ha tenido una aceptación mayoritaria y con esto podemos dar por aprobada la paritaria 2021”.

Provincia realizó una nueva oferta que redondea 53,9% para cerrar la paritaria docente 2021

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi remarcó: “Consideramos que el aumento en términos conceptuales, si bien no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses ya que el retraso salarial es muy grande desde la época de Vidal, lo cierto es que nos pone por encima de la inflación que es uno de los objetivos del año. El mismo tiene un estímulo mayor para los auxiliares de la educación alcanzando el 55.5% anualizado. Por otra parte, se logra el aumento de los tramos y los valores en las asignaciones familiares, lo que rebota directamente en el salario. Este aumento debe ser el comienzo del camino de la recuperación salarial que debe darse en el 2022, por eso que abramos la paritaria en enero es un logro de nuestra organización”.

“Se configura en unas de las paritarias más altas del país en términos porcentuales, que aunque no colma las expectativas de los y las estatales por el aumento de precios, lo consideramos importante. Al aumento salarial le debe seguir un férreo control de precios que ponga en caja a los formadores de precios”, concluyó el dirigente estatal.