En España, los trabajadores nucleados en los sindicatos CGT y STOPEL tomarán medidas de fuerza a fin de mes ante la decisión de la automotriz Opel PSA, que decidió que aquellos trabajadores que cumplan entre 61 años y medio o 62 años en los próximos meses tienen los días contados en la sede de la ciudad de Figueruelas.
La compañía expuso a los sindicatos su intención de que se produzcan 461 salidas entre el próximo 1 de julio y el 31 de diciembre del 2021, que se ejecutarán mediante la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Asimismo, la empresa propuso canales de diálogo pero no existieron avances.
Por otro lado, OPEL descartó que una parte de los empleados más veteranos tomen la fórmula del contrato de relevo, lo que les permitiría abandonar la actividad de forma progresiva, con una jornada laboral de solo el 33% hasta su jubilación (el 67% restante la completarían jóvenes).
Nike se va del Cono Sur y hay incertidumbre por miles de fuentes de trabajo
La respuesta de los gremios no fue positiva. Desde CCOO Chema Fernando, representante sindical, señaló que «no contemplamos otro escenario que las salidas con una indemnización de dos años de salario bruto» para los afectados. Incluso recordó que hace un año los empleados a los que se les aplicó esta medida lo hicieron bajo esas condiciones.