El Gobierno espera con optimismo el índice inflacionario de enero

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunciará el número oficial de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el Gobierno nacional espera con optimismo, considerando que mostrará que la inflación comienza a ceder, particularmente en la última semana del mes, gracias a distintas medidas tales como el congelamiento de tarifas, combustibles y la implementación del Programa Precios Cuidados.

Según los números preliminares que se manejan, que se ubican entre el 3 y el 3,5%, desde el Gobierno de Alberto Fernández se manifiestan “contentos” porque esas cifras marcan una leve desaceleración respecto del 3,7% de diciembre, lo que indicaría que se está empezando a “ordenar la economía” luego del impacto que implicó el restablecimiento del cobro del IVA para una serie de productos alimentarios básicos.

En un mes de Precios Cuidados se limitó la dispersión de precios y creció el consumo

En este sentido, hay una importante valoración del programa Precios Cuidados, relanzado por el oficialismo el pasado 7 de enero, luego de detectar un significativo crecimiento de 14% en cuanto a la venta de los productos incluidos en la nueva canasta en relación con el mes de diciembre. Además de fijar precios de referencia, los productos de Precios Cuidados habrían permitido dinamizar las ventas minoristas y reducir la dispersión de precios, especialmente en rubros sensibles como aceites, leches y productos para bebés.

También se registró un aumento de las ventas de los ítems que integran Precios Cuidados en la facturación total de los supermercados, pasando de un 3,5% del total en noviembre de 2015 a un 9% en enero. En este aspecto, también se considera que queda mucho por crecer, considerando que en el momento de auge del programa llegó a representar el 20% de las ventas de los supermercados.