Ensenada: La CGT intenta destrabar el conflicto de la Uocra con YPF

Los despidos que se produjeron en la destilería de YPF de la localidad de Ensenada forman parte de la agenda de la CGT Regional, que abrió el diálogo para que no se vean afectadas las fuentes de empleo con referentes de la Uocra. Por el momento, las tareas en la compañía permanecen paralizadas desde hace dos semanas.

En este marco, en medio de una situación de tensión que ya forma parte del sindicato de la Uocra, que desde la detención del histórico líder de la construcción, Juan Pablo “Pata Medina”, permanece bajo la intervención de Carlos Vergara, resistido por algunos sectores, los dirigentes Ramón Garaza (Supeh) y Cristian Vander (Telefónicos) tomaron contacto con el referente del gremio de la construcción y pidieron «priorizar a los 800 trabajadores» y analizar la situación de los «34 despedidos».

La Uocra La Plata reclama por despidos en YPF

Vergara se comprometió a limar asperezas dentro de su colectivo sindical, tratar de cuidar el empleo de «los compañeros» y atender la situación de los operarios echados de la la empresa, que aguardan una solución. Dirigentes de la central obrera confirmaron que «hay diálogo» para alcanzar acuerdos aunque todavía no hay novedades.

Desde YPF adelantaron que no retomarán los trabajos hasta que las fracciones de la Uocra «celebren un pacto, garantizando la seguridad dentro y fuera de la planta» aunque no señaló qué sucederá con aquellos que fueron echados. A su vez, confirmaron que hay 70 empleados «suspendidos por vandalismo». Claramente se necesita un consenso amplio, indicaron, para que se reactiven las tareas.