Incertidumbre por el bono «primavera»: alertan que muchas Pymes no van a poder pagarlo

El dirigente de la UIA, José Urtubey, aseguró que «muchas» de las empresas del país, que en un 80% son Pymes, no podrán pagar el bono de $5.000 para trabajadores privados que anunció el Gobierno luego de su reunión con la CGT el lunes. También, cuestionó que no se haya convocado al sector productivo para discutir la medida y pidió soluciones desde lo financiero o lo impositivo.

“La gente necesita eso, y mucho más», reconoció el empresario en referencia al plus salarial que implicaría esa suma de dinero. Pero a continuación se excusó: “estamos en una situación de la Economía “desastrosa”.

En el mismo sentido agregó que “la mayor parte de la producción es Pyme, y está en una situación sumamente delicada», planteó Urtubey, con lo cual “ muchas pequeñas empresas no van a poder afrontar este gasto”.

Debido a la coyuntura actual, Urtubey insistió en que “pagar el bono a los trabajadores de forma obligatoria y desde las propias empresas, como quiere el Ejecutivo, se dificultará”.

Y en ese sentido responsabilizó al Gobierno por considerar que «no corresponde» hacer un anuncio de esa magnitud sin consultar al sector Pyme si podía afrontar la medida.

También desde la CAME salieron al cruce del pago del bono, admitiendo grandes dificultades económicas para pagarlo.

Así el bono ingresa en un mar de incertidumbre. donde el ejecutivo aún no se reunió con las cámaras empresarias, aún habiendo anunciado ya la «compensación» para el sector privado. Es que aunque fue oficialmente anunciado, su pago está lleno de interrogantes.

Este plus salarial, diretamente relacionado con la actualización de los haberes luego de la devaluación post PASO, es muy compleja en una país «paralizado» que atraviesa una larga recesión con inflación.

Tampoco se ha hablado de fechas, aunque fuentes cercanas al Gobierno, señalan que debiera ser un bono con «obligatoriedad» de pago -en dos meses- durante el mes de octubre.