En medio de críticas y reacomodamientos la CGT se reúne este jueves en búsqueda de consensos

En la sede de la UOCRA se reunirá este  jueves por la tarde la CGT en una mesa ampliada donde se analizarán distintos temas que encienden alarmas por éstas horas: principalmente los despidos, el acuerdo de una quita salarial a trabajadores de empresas que estuvieron en sus casas durante la pandemia y el viejo caballito de batalla de la organización: las obras sociales.

También se abordará seguramente la postergación del proceso electoral en principio deberá ser reprogramado pero para el cual ya se busca consenso, no respecto a la fecha, sino a la conducción de la CGT, en busca de una continuidad que permita seguir acompañando al gobierno de Alberto Fernández.

Si bien la convocatoria es amplia, no parece haber llegado invitación al convite para el sector del “camionero” Hugo Moyano, el primero en criticar a la central obrera por su acuerdo con la Unión Industrial Argentina respecto a la quita del 25% del salario no trabajado.

En realidad, no fue el único que se manifestó en contra del acuerdo, varias críticas surgieron desde adentro de la misma organización, aunque luego en los acuerdos de cada sector, individualmente, los dirigentes gremiales aceptaron los mismos términos o hasta peores, debido a las pésimas condiciones de  la industria y el comercio a partir del aislamiento social.

Por lo que la CGT, que tendrá a Gerardo Martínez como anfitrión, abordará el polémico tema y se verá obligada a aceptar las críticas que algunos de sus dirigentes “reconocen válidas” pero sobre las que según reconocen “no había margen de maniobra”.

Pese a los cuatro millones prometidos por el ministro Ginés González García, que serían un paliativo para el rojo que tienen hoy las obras sociales sindicales, se planteará el tema y cada uno los integrantes podrá plantear su situación en un momento donde “la supervivencia” se hace muy difícil, atendiendo todas las demandas habituales de salud de los afiliados, sumadas a las del Covid19.

Todos los temas estarán sujetos a que el próximo 22 de agosto vencen los mandatos de la actual conducción de la CGT, si bien el decreto 489/2020 suspende cualquier proceso electoral hasta el 30 de septiembre, momento para el cual los miembros del Consejo Directivo de la Central ya comenzarán a buscar consensos en vistas a una «reunificación».

De ahí lo amplia de la convocatoria que incluye a una veintena de dirigentes de sindicatos y corrientes, como la CATT que conduce Juan Carlos Schmid y que hoy no forma parte de la conducción de Azopardo.

Se le cursaron invitaciones, por lo que se espera contar con la asistencia también de Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Omar Viviani (Taxistas), junto a otros referentes del SEMUN y el MASA, sectores del movimiento obrero que ambos dirigentes lideran y que hoy no integran tampoco la conducción de la CGT.

También por supuesto, estarán presentes, Héctor Daer y  Carlos Acuña de (Sanidad y Estacioneros respectivamente), el binomio que encabeza la central, el dueño de casa, Gerardo Martínez (Uocra) , Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (UEJN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Hugo Benítez (AOT), Omar Maturano (La Fraternidad), Abel Frutos (Panaderos), Rodolfo Daer (Alimentación), Oscar Rojas (Maestranza), Antonio Calo (UOM), Armando Cavalieri (Comercio) Juan Carlos Schmid (CATT), Abel Frutos (Panaderos), Roberto Fernández (UTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza).