El nuevo interventor de Edesur cuestionó públicamente la «desidia» de la empresa

Después de que el Gobierno decidiera intervenir administrativamente por 180 días a la distribuidora eléctrica Edesur, por medio de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que designó al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi para el cargo, el funcionario sostuvo que “ya no son tolerables” cortes de energía como los de las últimas semanas, motivados por la “desidia” de la empresa.

La resolución 307/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del titular del ENRE Walter Martello, afirma que es “imprescindible” reforzar “las medidas de control” sobre Edesur, para “reconducir la prestación, a favor de la defensa de los derechos de los usuarios”. El texto establece que Ferraresi “fiscalizará y controlará todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución”.

El Gobierno sigue evaluando opciones para terminar con la concesión de Edesur

El funcionario deberá presentarle al ENRE informes parciales “con una periodicidad no mayor a diez días” y un informe final al fin de la intervención. los diez días de que finalice la intervención. La Resolución también invita a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, territorios donde Edesur tiene más de 2,5 millones de usuarios, a designar representantes en la intervención.

Para justificar la intervención, el ENRE enumera desvíos de las buenas prácticas tanto en “procesos operativos de gestión de reclamos primarios como en el manejo y transparencia en la información brindada tanto al ENRE como a los usuarios afectados”. Y añade: “La distribuidora incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones”.

En un hilo de mensajes desde su cuenta de Twitter, Ferraresi advirtió que “situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur ya no son tolerables” y remarcó que el titular de Economía Sergio Massa le “pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio”. “Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial”, añadió.