El Gobierno sigue evaluando opciones para terminar con la concesión de Edesur

Mientras decenas de miles de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan sufriendo cortes de energía eléctrica en un escenario de alto consumo por las elevadas temperaturas, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evalúan opciones para terminar con la continuidad del contrato de concesión de la distribución eléctrica con Edesur. En paralelo, el Gobierno confirmó que presentará una denuncia contra los directivos de la empresa por “malversación de fondos, fraude y abandono de persona”.

Durante una entrevista radial, el titular del ENRE, Walter Martello, remarcó que el tema “merece un debate parlamentario serio, para que la sociedad sepa quién está defendiendo este tipo de intereses”. Y añadió: “Me resultaría muy interesante ver la cara de quien no está de acuerdo en la discusión sobre la situación gravosa de Edesur y cómo fundamenta su continuidad, porque hay situaciones que tienen que estar ajenas a la cuestión política”.

Apsee le presentó a Kicillof su proyecto de ley para que el Estado asuma los activos de Edesur

El ENRE enviaría en los próximos meses al Congreso Nacional una evaluación del desempeño de Edesur y sus niveles de cumplimiento respecto de sus obligaciones como concesionaria, remarcando las dificultades que muestra la empresa en cuanto a los reiterados cortes de suministro y las demoras en la reconexión, que son muy distintos en relación con los de la otra concesionaria del AMBA, Edenor.

Respecto de los argumentos de la empresa, que culpan a las altas temperaturas por los cortes, Martello consideró: “La temperatura no es la excusa, sino la falta de inversiones, aun cuando tuvieron, no hace tanto, casi un 3.000% de aumento en la tarifa”.

Avanza la intervención oficial sobre Edesur y gremios del sector reclaman su reestatización

El funcionario además aseguró que se buscará ser muy cuidadosos con el proceso, para evitar dejar flancos legales abiertos, sobre todo considerando que la empresa madre de Edesur (la italiana ENEL) ya contrató “a un estudio internacional de abogados para litigar ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) en caso de la rescisión”.

Y concluyó: “Estamos convencidos de que el anuncio de la venta y la salida del grupo Enel, que controla la empresa Edesur, no ha sido un buen anuncio en medio del verano porque se nota el agravamiento de los problemas de gestión. Es un problema de la empresa pero que afecta a los usuarios”.

La Secretaría de Energía, por su parte, confirmó este jueves que ya instruyó al ENRE para que en las próximas horas presente una denuncia penal contra todo el directorio de Edesur por «malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona». La información fue ratificada por la vocera presidencial Gabriela Cerruti.