En las últimas horas el Ministerio de Educación confirmó el relanzamiento del programa Conectar Igualdad a nivel nacional, una iniciativa desactivada por el macrismo, apuntando a que cada estudiante y docente de las escuelas secundarias y de educación especial públicas reciba una computadora portátil para favorecer la incorporación de contenidos. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La decisión aparece como especialmente relevante después de dos años de pandemia, con un nivel de cursada presencial módico complementado por distintas opciones de educación a distancia, que requieren mayores conectividad y soporte personal, dejando en claro una brecha tecnológica para miles de estudiantes de todo el país que no pudieron acceder a este tipo de formatos.
Gremios docentes le plantearon problemas de la educación a distancia al ministro Trotta
En este sentido, el Decreto 11/2022 remarca “la situación excepcional producida por la pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas”, enfatizando la necesidad de “proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”.
Voceros del Gobierno nacional subrayaron que “era necesaria la creación de un programa que recupere el espíritu y los objetivos que oportunamente se establecieron en el Conectar Igualdad creado en el 2010 y con el cual se alcanzó la entrega de más de cinco millones trescientas veinte mil computadoras a estudiantes y docentes de toda la Argentina”. El ministro de Educación Jaime Perczyk, por su parte, anticipó “una gran compra de computadoras” y “un esfuerzo muy grande para lograr la conectividad en las escuelas”. “Antes de fin de año la idea es que haya conectividad para el 90 por ciento de los estudiantes argentinos”, añadió.
Según se detalló, el objetivo oficial apunta a entregar durante este año un millón de computadoras, para lo que ya fue presentado un pliego de licitación por esa cantidad, mientras que ya se están repartiendo las computadoras compradas el año pasado bajo el programa Juana Manso. “Algunas ya se entregaron y la idea es completar los cursos de primero, segundo y tercero de secundaria para que a fin de año todos tengan su dispositivo”, explicó el ministro.