Datos oficiales del Indec: Vuelve a dispararse la inflación, con un 3,8% en diciembre

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la variación del Índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre, constatando un incremento de 3,8% en relación con el mes anterior, acumulando un incremento de 50,9% en los doce meses de 2021.

La cifra final del año constituye el segundo mayor porcentaje de suba después de 1991, es decir, en comparación con la inflación, después del récord establecido por el gobierno de Mauricio Macri en 2019, cuando se llegó al 53,8%. En este año, la cifra es especialmente relevante porque partía de una previsión original de 33% en el Presupuesto 2021 y además se da en un contexto de numerosos intentos oficiales de control o congelamientos temporales de precios, que sin embargo no lograron contener la dinámica inflacionaria.

Paritarias: la CGT descree de las previsiones de Guzmán y apunta a los peligros de una elevada inflación

En septiembre el IPC interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo. Luego, en mayo fue de 3,3%; en junio de 3,2%; en julio de 3% y en agosto de 2,5%. En septiembre y octubre volvió a crecer hasta un 3,5% y en noviembre se volvió al 2,5%, sobre todo gracias a los controles de precios establecidos por la Secretaría de Comercio.

Según el detalle por rubros presentado por el organismo estadístico, el sector de mayor aumento en el mes de diciembre fue el de Restaurantes y hoteles (5,9%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), sobre todo debido al incremento de los cigarrillos en el doceavo mes del año.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (que no incluye los servicios regulados y bienes estacionales) registró un incremento de 4,4% (y acumulando un 54,9% en el año), ubicándose como la de mayor aumento del mes, seguida por la de Estacionales (3,7%), que se explica en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, también empujada por el alza de cigarrillos. Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

Inflación 2022: los especialistas advierten que el nivel de aumento de precios de este año estará entre 55% y 60%

El Indec confirmó que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de esta categoría, el rubro que más aportó fue el de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.