Inflación 2022: los especialistas advierten que el nivel de aumento de precios de este año estará entre 55% y 60%

Existen algunos factores que determinarán el rumbo de los precios, pero los especialistas concuerdan en algo: la inflación será mayor que la del año que se fue. En concreto, según los economistas el nivel de precios en 2022 rondaría entre el 55% y el 60%.

Una de las variables económicas que marcaron el 2021, con mayor impacto en los bolsillos de los consumidores fue la inflación. Aunque no es un fenómeno nuevo, los aumentos siguen despertando preocupación e inquietud para el año entrante, pues la espiral parece no encontrar un techo.

En ese sentido, distintos especialistas revelaron sus expectativas para el índice de precios del 2021 -que se conocerá oficialmente el 13 de enero- y enumeraron los puntos principales que marcarán el ritmo de la inflación en 2022.

La inflación del año en curso acumuló una suba del 45,4% en los primeros 11 meses del año y los economistas creen que en diciembre el índice será de al menos un 3%. Todo eso sin olvidar que la previsión presupuestaria fue del 29%, lo que hace inverosímil pensar que el 33% pautado para el ejercicio 2022 pueda ser real.

La inflación de diciembre, coinciden los expertos, suele ubicarse entre las más altas del año por una cuestión estacional y estiman que en diciembre 2021 arrojará un 3%, por lo que 2021 estaría cerrando con una inflación acumulada de 49,7%.

La baja en los salarios y la inflación entre las claves de la “fuga de profesionales” en Argentina – Estado de Alerta

Por su parte, Isidro Guardarucci, de FIEL estima que la inflación de diciembre se ubicará en un 3,7% y que el 2021 cerrará cerca del 51%. A éstos números se les suma una variable atípica, otra ola de covid que no se sabe cómo afectará a la economía en el último mes del año.

Las razones detrás del aumento de precios que se espera para 2022 están a la vista: el aumento de tarifas -el Gobierno autorizó una suba de las tarifas de luz y gas de entre el 17 y 20% para 2022-, una posible devaluación del peso y una mayor emisión monetaria.