El Gobierno intenta frenar los precios de los alimentos con una nueva batería de medidas

Se hace urgente la contención de los precios de la canasta básica alimentaria, que se incrementa mes a mes, pese a todo pronóstico oficial que apuntaba a una inflación anual del 29%. Los mismos acuerdos de algunos sectores, como el personal legislativo en el 40% hacen saber que el incremento de precios será muy superior a lo estipulado.

Pero de todos modos, son los alimentos, la obsesión de la Secretaría de Comercio Interior, dado que afecta directamente a los sectores más vulnerables, donde las cifras de pobreza ascienden proporcionalmente a la extensión de la segunda ola de Covid. Por ese motivo, el próximo lunes se hará un anuncio sobre una canasta de 120 productos indispensables de la canasta básica que mantendrán sus precios congelados hasta diciembre próximo.

Este es el resultado de las negociaciones que vienen llevando adelante con las alimenticias que pedían a cambio terminar con el Programa Precios Máximos. Esta canasta básica incluye alimentos, bebidas y productos de higiene personal y se estima que comenzará a estar disponible en los supermercados hacia la segunda quincena de junio.

En ese sentido, ya comenzó a regir un acuerdo con el sector lácteo -con una veintena de empresas, incluidas pymes y cooperativas-, mediante el cual llegarán a góndola casi 30 millones de litros de leche a precios subsidiados. Paralelamente, La canasta de 120 producto incluirá otros lácteos, carnes, verduras y frutas, que congelarán sus precios hasta fin de año.

Pero dentro de los controles y la suba de precios hay una contra cara: el desabastecimiento. Con lo cual se dispuso “un monitoreo constante para detectar faltantes”.

Se harán ajustes también sobre el sector de frutas y verduras, pues si bien desde el Mercado Central ya rige una lista de precios sugerida por el Gobierno, el incumplimiento está a la orden del día  y esos productos faltan en la mesa de los argentinos, cuando se intenta llegar con una alimentación saludable.

La Ley de Góndolas y el cierre de las exportaciones, son dos medidas más que si bien tuvieron impacto mediático, no se sintieron en los bolsillos en forma significativa, en particular porque junto a la medida de cierre se lanzó un paro del sector agropecuario que disminuyó la oferta y por lo tanto los precios no bajaron y los acuerdos no se alcanzan al momento, pese a una reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino que mantuvo el presidente Fernández, este jueves, para destrabar ésta y otras cuestiones.