El Gobierno habilitó herramientas financieras para que el campo liquide la cosecha

Finalmente el Gobierno nacional implementó un nuevo mecanismo para intentar que los exportadores de soja liquiden la cosecha antes del próximo 31 de agosto, buscando que ingresen las divisas tan necesarias para la economía nacional. El Banco Central (BCRA) inauguró un régimen especial para incentivar las ventas, permitiendo que los exportadores se cubran de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y compren moneda extranjera al valor del dólar ahorro.

El ministro de Agricultura Julián Domínguez había afirmado este martes que “no va a haber devaluación ni baja de retenciones”, pidiéndole al agro que acelere la liquidación de divisas. Se estima que hay unas 23 millones de toneladas de soja en silobolsas, esperando por un tipo de cambio más favorable. Al respecto, tras una cena en el marco de la 134° Exposición Rural que se realiza en el predio de Palermo, consideró: “Argentina tiene con qué superar la crisis, tenemos que pasar la dificultad del alto consumo de gas y combustible de este mes”.

Scioli anticipó una recuperación económica y avances en la industrialización

Dando cuenta de ese cuello de botella financiero, el Banco Central permitirá que los productores compren dólares con el 30% de las ventas (al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, lo que se conoce como “dólar solidario”) mientras que con el 70% restante podrán realizar un depósito a la vista en entidades financieras con retorno diario variable según la evolución del tipo de cambio A3500 (“Dólar Linked”).

El titular del Central explicó que esto “de ninguna manera es un dólar agro”. “Nos han dicho que no venden porque resguardan su inversión en granos de soja y nosotros les ofrecemos que lo hagan a través de una inversión financiera”, explicó. Y agregó: “El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que van a liquidar sino no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento”.

La primera reacción del campo y los industriales frente al recambio en el gabinete

Este régimen especial, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto, busca no sólo incentivar el ingreso de dólares de la liquidación de las cosechas sino también despejar las especulaciones sobre una posible devaluación del tipo de cambio oficial a corto plazo. El Jefe de Gabinete Juan Manzur afirmó que el nuevo régimen “es una herramienta más para que el país pueda contar con dólares genuinos y así poder seguir creciendo” y anticipó que tendrá “una gran aceptación” entre los productores. Además, consideró que la medida “avanza en el sentido de seguir interactuando con el sector, más allá de que hay que seguir profundizando el diálogo, el intercambio e ir acercando posiciones”.

En contraste, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, cuestionó que la medida se haya tomado “sin consenso” y opinó: “Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación”. Al respecto, también adelantó: “En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación”.

Además, también algunos sectores PyME pidieron “equidad” y denunciaron “la falta de competitividad mundial que tiene las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional”. Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), pidió un “Dólar-Pyme”. “Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las Pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas”, concluyó.