Representantes del Frente Sindical y de las dos CTA confirmaron en conferencia de prensa que el paro general del próximo 30 de abril incluirá un llamado a movilizarse a Plaza de Mayo, que a las 13 será escenario del acto central de la jornada de protesta.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes tanto del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), integrado por Camioneros, la Corriente Federal y Smata, como de las dos CTAs, entre ellos Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria), Roberto Baradel (Suteba), Hugo Yasky y Ricardo Peidró por las CTA, además de numerosos representantes de distintos gremios que apoyan la medida.
El dirigente camionero anticipó una convocatoria masiva para el paro y movilización del próximo martes: “Va a ser una jornada para que el Gobierno escuche a millones de personas”. Luego planteó una crítica a la dirección cegetista que se negó a sumarse a la medida de fuerza: “Será acatado por millones de argentinos y se transformará en un ‘parazo’, a pesar de que algunos dirigentes no hayan adherido y vivan de rodillas”.
En el mismo sentido, Palazzo planteó: “La CGT sostiene que un paro no tiene hoy sentido porque, en realidad, se impone el cambio de gobierno en octubre. Y todos coincidimos. Pero en el mientras tanto fuimos elegidos por los trabajadores para ejercer su defensa, en especial cuando la pasan muy mal, como en estos críticos momentos”.
Moyano definió al de Mauricio Macri como “el peor Gobierno de toda la historia argentina” y anticipó que en octubre “se va a ir derrotado y humillado por los votos de los trabajadores”. “El presidente de la Nación no sabe gobernar un país, tiene fecha de vencimiento”, insistió.
El camionero denunció que el “daño” que están produciendo las políticas económicas y sociales del oficialismo “tardará muchísimo en poder arreglarse” y consideró que “ya es tarde” para que la Casa Rosada convoque al diálogo a su sector gremial: “Reunirse con el Gobierno es como reunirse con un muñeco, un muerto. No reaccionan”.
Vísperas de un día del Trabajador recargado: sindicatos del transporte en estado de colisión
Para terminar, Moyano confirmó que los gremios del transporte que integran el Frente Sindical también pararán el 1 de mayo: “Este frente sindical es el fruto de la coherencia de los últimos años, seguimos el espíritu de lucha contra las políticas económicas de este modelo. Ratificamos el paro del 1 de mayo y profundizaremos nuestra pelea contra el Gobierno”. El anuncio se planteó sin hacer referencia explícita al “quite de colaboración” que previamente habían anunciado los gremios del transporte organizados en la CATT, liderada por Carlos Schmid.
El del transporte será un tema clave en el paro del 30 de abril. Los ferroviarios no pararán por haber acatado la conciliación obligatoria, pero ya confirmaron su adhesión gremios como AGTSyP (trabajadores del subterráneo), los aeronáuticos de APA y la Asociación Taxista de Capital, vinculados a la CTA. También hizo lo propio la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), conducida por Pablo Biró, quien planteó durante la conferencia de prensa: “La totalidad de los sindicatos aeronáuticos adherimos al paro general, en todas las compañías nacionales e internacionales que tenemos injerencia”.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández se pidieron garantías al gobierno de la Ciudad y al Gobierno Nacional respecto de la seguridad de los colectiveros que no adhieran al paro del 30. De todos modos, la agrupación de UTA “Juan Manuel Palacios” confirmó su adhesión a la medida convocada por el Frente Sindical, por lo que desde el gremio sospechan de una posible injerencia de otras organizaciones sindicales vinculadas al transporte en la política gremial interna.
Fortaleciendo las buenas relaciones que se vienen construyendo con los movimientos sociales, con los que representantes del Fresimona y de las CTAs estuvieron reunidos esta semana, en la conferencia de prensa también se confirmó que se apoyará la instalación de unas 200 ollas populares entre el Monumento al Trabajo y la Casa Rosada durante la jornada del 1 de Mayo.
Las agrupaciones sindicales convocantes al paro del 30 de abril aseguran que la protesta cuenta con el respaldo de la Confederación Sindical de las Américas y de la Confederación Sindical Internacional. Por otro lado, la Federación Internacional del Transporte (ITF) manifestó hace algunos días su aval al quite de colaboración del 1 de mayo convocado por la CATT.